Egipto amenaza con una intervención militar directa en Libia

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, 26 de junio de 2020—

Egipto ordena al Ejército estar listo para una intervención directa en Libia si las fuerzas del GAN apoyadas por Turquía avanzan hacia la ciudad libia de Sirte.

Considerando el avance de dichas fuerzas como una amenaza directa a la seguridad nacional de su país, el presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, notificó el sábado que su país estaba preparado para la intervención militar en la vecina Libia, donde las administraciones rivales han estado en conflicto durante años.

Dijo que cualquier intervención militar de Egipto sería legítima bajo la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como un acto de autodefensa y sería aprobada por la Cámara de Representantes con sede en Tobruk en Libia, uno de los elementos que luchan por el poder.

Los comentarios del líder egipcio se dirigieron a miembros de la fuerza aérea y unidades de comando estacionadas en la región occidental de Egipto, cerca de la frontera con Libia. La tensión está aumentando en la región por la participación militar de Turquía en Libia del lado del Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) con sede en Trípoli, contra las fuerzas de la región oriental lideradas por el mariscal de campo Jalifa Haftar del Ejército Nacional de Libia (ENL).

Al-Sisi también advirtió a las fuerzas leales al gobierno de Trípoli que no procedan más allá de la línea de frente actual con el ENL y observen un alto el fuego inmediato. Los comentarios del presidente parecían indicar su exasperación por el continuo conflicto en Libia, desde el cual los militantes habían organizado ataques en el pasado contra las fuerzas de seguridad egipcias y cristianos minoritarios.

Es la primera vez que el mandatario egipcio habla de intervención militar en Libia como un posible curso de acción. Sus comentarios también sugirieron que tal acción podría ser inminente.

“Los que interpretaron nuestra paciencia por la debilidad están equivocados”, dijo el sábado, pero dejó en claro que las fuerzas egipcias se retirarían de Libia una vez que se cumplan sus objetivos. Cuando se resuelva el problema, las fuerzas se retirarán pacíficamente porque “no buscamos nada excepto la estabilidad y seguridad de Libia”, añadió.

Actualmente, Libia se debate entre dos grupos rivales que luchan para hacerse con el poder: el GAN, dirigido por Fayez al-Sarraj, reconocido por la ONU y establecido en Trípoli; y el ENL, liderado por el mariscal Jalifa Haftar y con sede en la ciudad de Tobruk (este).

Desde abril de 2019, las fuerzas del mariscal Haftar llevan a cabo una amplia ofensiva contra Trípoli en un intento por ocupar la ciudad capitalina. En esta lucha, países como Turquía apoyan al Gobierno de Trípoli, mientras que Egipto, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Rusia respaldan a su rival.

Fuente: HispanTV

(Visited 25 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus