Jefe del Mossad se reúne en Jordania con el rey Abdullah

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, 25 de junio de 2020—

El jefe del  Mossad, Yossi Cohen, se reunió recientemente con el rey Abdullah de Jordania y le transmitió el mensaje sobre los esperados movimientos de soberanía de (Israel) bajo el plan de paz del presidente Trump, informaron el Canal 13 e Israel Hoy, citando a elementos bien informados.

Según las fuentes, las autoridades israelíes consideran que la mayor parte de la tensión en Jordania no se debe a la simpatía por los palestinos, sino al daño que puede tener el reino debido a su mayoría demográfica.

Fuentes israelíes indicaron que el rey de Jordania teme que la soberanía provoque disturbios en Cisjordania y que los mismos se deslicen hacia su territorio y socaven la estabilidad.

Sin embargo, funcionarios en Tel Aviv señalan que “la calle palestina es indiferente a la inminente anexión y, por lo tanto, es poco probable que se produzcan disturbios en Jordania”.

«Egipto y Jordania sólo condenarán de forma declarada la aplicación de la soberanía», insisten los funcionarios.

No obstante, otros observadores señalan que si (Israel) anexa territorios palestinos, Jordania tendrá dificultades para continuar con el acuerdo de paz entre los dos Estados»

A su vez, un alto funcionario israelí añadió que la conversación entre el jefe del Mossad y el rey de Jordania se realizó como parte de un proceso amplio e intensivo de entrega de mensajes a los estados árabes moderados en preparación para la anexión.

Añadió que estos mensajes se harán públicos, como se hizo con la entrevista que concediera esta semana el ministro de Inteligencia Eli Cohen al periódico saudí Ilf, así como las “conversaciones tranquilas” de los representantes israelíes con los estados árabes de alto nivel.

Las autoridades israelíes consideran que “la mayor parte de las críticas públicas que los países árabes hacen a la anexión sean de boca hacia afuera, lo cual se les exige que digan, pero no creen, porque la cuestión palestina es de baja prioridad para ellos”.

Fuente: Al Mayadeen

(Visited 13 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus