EEUU “continuará reduciendo” su presencia militar en Iraq, según declaración conjunta entre ambos gobiernos

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, 13 de junio de 2020—-

EEUU “continuará reduciendo” su presencia militar en Iraq “en los próximos meses”, anunciaron los gobiernos estadounidense e iraquí el jueves 11 de junio en una declaración conjunta luego de su “diálogo estratégico”.

“Los dos países han notado que, a la luz del progreso significativo logrado para erradicar la amenaza del Daesh, en los próximos meses EEUU continuará reduciendo sus fuerzas en Iraq”, dijeron, sin proporcionar cifras precisas ni plazos.

Washington también “discutirá con el gobierno iraquí el estatus de las fuerzas restantes”, agregaron.

“EEUU ha reiterado que no está buscando o solicitando bases permanentes o una presencia militar permanente en Iraq”, dijo la declaración conjunta.

“El gobierno iraquí está comprometido a proteger al personal militar de la coalición internacional” contra el Daesh, “así como a las instalaciones iraquíes que lo albergan, de conformidad con el derecho internacional”.

El diálogo tenía como objetivo revivir los vínculos entre los dos países después de meses de tensiones, marcados por unos 30 ataques con misiles contra intereses estadounidenses, de los que Washington culpó a las fuerzas del Hashid al Shaabi, que forma parte de las fuerzas armadas de Iraq.

El sentimiento anti-estadounidense en Iraq aumentó con el asesinato en enero del general iraní Qassem Soleimani y Abu Mahdi al Mohandes, el número dos del Hashid al Shaabi, en Bagdad en un ataque ordenado por el presidente Donald Trump. Dos días después, los legisladores iraquíes ratificaron unánimemente una ley sobre la expulsión de los soldados estadounidenses de Iraq.

Por su parte, Qaïs al Jazali, fundador y líder del grupo de resistencia iraquí Asaib Ahl al Haq, dijo en su cuenta de Twitter que la ley iraquí condena cualquier decisión de EEUU de mantener sus fuerzas en Iraq porque el Parlamento ya ha votado en favor de la retirada del Ejército estadounidense. “No permitiremos que se eluda esta ley”, insistió.

Fuente: Al Manar en Español

(Visited 4 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus