Irán. «Estamos listos a enviar más petroleros a Venezuela»

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, 1 de junio de 2020—

 

Irán reitera su derecho a defender sus intereses en alta mar y asevera que si Venezuela requiere más suministro de gasolina, con toda seguridad se lo enviará.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, a través de su portavoz, Seyed Abás Musavi, ha enfatizado este lunes que el Gobierno de Estados Unidos no tiene ningún derecho ni autoridad para interrumpir el comercio “legítimo internacional” entre dos países independientes, como Irán y Venezuela.

Los estadounidenses no pueden tolerarlo (intercambio comercial Teherán-Caracas) porque están acostumbrados a acosar y a saltarse la ley. Si Venezuela hace una nueva petición de suministro de gasolina, enviaremos más”, ha puntualizado.

Tras haber rechazado los intentos de Washington para socavar dicho comercio e impedir el paso de los cinco buques iraníes enviados a Venezuela, cargados con gasolina y componentes de refinación, el vocero ha dejado claro que Teherán no dudará en defender sus intereses nacionales.

“Es derecho natural de Irán defender sus intereses, incluso en lugares muy lejanos”, ha agregado.

Irán insta a OMI a actuar ante las amenazas marítimas de EEUU | HISPANTV

Irán insta a OMI a actuar ante las amenazas marítimas de EEUU | HISPANTVIrán ha advertido de que las amenazas de EE.UU. y sus medidas hostiles contra los buques persas podrían afectar a la seguridad marítima mundial.

Un total de cinco petroleros iraníes partieron rumbo a Venezuela con 1,5 millones de barriles de gasolina: ‘Fortune’, que atracó el pasado lunes en el puerto de la Refinería El Palito; ‘Forest’, el segundo, arribó el martes en el puerto de Punta Cardón; el tercero, ‘Petunia’, atracó el miércoles en puerto Cabello, situado en el estado de Carabobo; y ‘Faxon’, que llegó al Complejo Refinador de Guaraguao, en el estado de Anzoátegui.

El quinto y último buque cisterna iraní, ‘Clavel’, ha ingresado este lunes a las aguas de Venezuela para descargar gasolina.

Todas las embarcaciones fueron escoltadas por la Armada y la Aviación del Ejército del país caribeño, luego de que EE.UU. amenazara con usar la fuerza para impedir la llegada de los buques iraníes a las costas venezolanas.

Si bien, la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, por medio de intimidaciones y amenazas de toda índole, ha impedido a muchos países acercarse a Venezuela, Teherán sin titubeos y con determinación, ha brindado respaldo incondicional a Caracas a fin de mitigar los efectos del bloqueo económico de Washington, que ha causado un severo desabastecimiento de combustible en el territorio venezolano.

Es la primera vez que Irán exporta combustible a América Latina, y lo está haciendo en el marco de la alianza entre Teherán y Caracas, que busca abastecer a Venezuela en medio de las medidas coercitivas de EE.UU. para derrocar el Gobierno del presidente legítimo del país suramericano, Nicolás Maduro.

Qolamreza Ansari, vicecanciller iraní para Asuntos de Diplomacia Económica, hizo hincapié el domingo en que “Irán y Venezuela cooperan desde hace tiempo en el sector petrolero y, si están de acuerdo, la cooperación continuará”. :

(Visited 7 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus