El estado turco detiene a activistas kurdas

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, 26 de mayo de 2020—

En las redadas realizadas en la casa por la policía turca alrededor de las 4:00 a.m. ded 22 de mayo, en la ciudad kurda de Diyarbakır, muchos políticos y activistas kurdos, incluidas miembros del movimiento de mujeres kurdas, han sido detenidos. Entre las detenidas hay:

Ayla Akat Ata (ex parlamentaria, ex portavoz del Congreso de Mujeres Libres KJA, miembro fundador de la Asociación de Mujeres Rosa)

Adalet Kaya (Presidenta de la Asociación de Mujeres de Rosa)

Narin Gezgör (miembro fundador de la Asociación de Mujeres de Rosa)

Gülcihan Şimşek (ex alcalde, activista de TJA del Movimiento de Mujeres Libres)

Zelal Bilgin (activista de TJA del Movimiento de Mujeres Libres)

Özlem Gündüz (miembro del Comité Ejecutivo Central del HDP del Partido Democrático Popular)

Remziye Sızıcı (copresidente del distrito de HDP Yenişehir)

Nazile Tursun (Político)

Havva Kıran (miembro de la Iniciativa de Madres de Paz de 65 años)

Junto a ellos, Copresidente del Partido Regiones Democráticas, Copresidente Mehmet Arslan, HDP Copresidente del Distrito Yenişehir Kasım Kaya, miembro del HDP Mehmet Ali Altınkaynak, político Celal Yoldaş.

En estos tiempos de opresión estatal patriarcal, fascista y misógina de todas las oposiciones, las mujeres han sido la fuerza más resistente en defensa de la democracia, la libertad, los derechos humanos y la justicia. En la región kurda de Turquía, las mujeres lideran la lucha política contra un régimen que intenta destruir cualquier tipo de resistencia por todos los medios disponibles. Hace solo un par de días, el gobierno del AKP nombró a los fideicomisarios de 4 municipios kurdos dirigidos por el Partido Democrático Popular (HDP) y detuvo a los alcaldes.

La Asociación de Mujeres Rosa en cooperación con el Movimiento de Mujeres Libres TJA ha estado organizando acciones de protesta contra la violencia contra las mujeres y el feminicidio. Hace unos días organizaron una protesta en Diyarbakır contra el llamado proyecto de ley «Cásate con tu violador». Este proyecto de ley permitirá que los hombres acusados de tener relaciones sexuales / violar a niñas menores de 18 años eviten el castigo si se casan con sus víctimas. Este nuevo proyecto de ley legitimaría efectivamente el matrimonio infantil forzado y la violación legal. Además, el gobierno turco bajo Erdogan aprobó una ley de liberación de prisión, excluyendo a los presos políticos. A pesar de las advertencias de las organizaciones de mujeres, algunos de estos perpetradores mataron a sus ex parejas después de su liberación.

Condenamos enérgicamente la represión estatal turca contra los miembros del movimiento político y de mujeres kurdo. Exigimos la liberación urgente de todos los políticos y activistas encarcelados. Llamamos al movimiento mundial de mujeres a mostrar solidaridad con las mujeres que resisten el fascismo en Turquía y apoyar su lucha por la libertad, la democracia, la dignidad y la justicia.

Envíe sus mensajes de solidaridad a repak_@outlook.com y / o tjadiplomacy@gmail.com

Oficina de Relaciones con las Mujeres Kurdas

(Visited 13 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus