El artista palestino Sliman Mansour gana el Premio UNESCO para la Cultura y el Arte

El artista palestino Sliman Mansour gana el Premio UNESCO para la Cultura y el Arte

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, 20 de mayo de 2020—

El destacado artista plástico de larga trayectoria y decenas de premios internacionales del más alto nivel, obtiene este nuevo reconocimiento. Al igual que la mayoría de los artistas palestinos, su arte ha logrado transmitir el resultado de su experiencia de vivir bajo la ocupación.

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, seleccionó a los ganadores del premio según la recomendación de un jurado internacional.

El artista Sliman Mansour es uno de los artistas contemporáneos más influyentes en Palestina de hoy día, ya que su expresión de identidad palestina a través de sus pinturas durante más de cincuenta años le valió el reconocimiento internacional, y contribuyó en gran medida a la creación de una infraestructura local para las bellas artes, y es miembro Fundador de la Asociación de Artistas Palestinos.

En 1994, Sliman Mansour participó en el establecimiento del Centro Al-Wasiti para las Artes en Jerusalén, y asumió su gestión de 1996 a 2003, y es uno de los directores fundadores de la Junta de Directores de la Academia Internacional de las Artes en Palestina.

Sliman Mansour se ha inspirado en el tema del olivo y se ha centrado en la trama de la «tierra» desde 1970. Su trabajo reciente se centra en la figura individual para transmitir el resultado de su experiencia de vivir bajo la ocupación.

Ha realizado exposiciones individuales en Ramallah, Nueva York, Sharjah, El Cairo, Gaza y Stavanger, Noruega. Sus exposiciones colectivas incluyen el Museo de Arte Oriental, Moscú (1980), Primavera Palestina, Teatro Al-Hakawati, Jerusalén, 1985; Nuevas Visiones, Jordan National Gallery of Fine Arts, Amman, 1991; Hecho en Palestina, Station Museum of Contemporary Art, Houston, Texas, 2003; y Arte gráfico contemporáneo en el mundo árabe, Nabad Gallery, Amman, 2010. En 1998 recibió el Premio Palestina de Artes Visuales en la Bienal de El Cairo.

También participó como profesor de Arte y académicos en muchas instituciones culturales y universidades, es un importante expositor en varias certámenes locales e internacionales y ganó varios premios. El Jurado Internacional de la UNESCO no solo recomendó que se eligiera a Sliman Mansour en reconocimiento a su carrera profesional, sino que también por su compromiso con las artes y su educación, y por crear plataformas para el desarrollo artísticos de los artistas jóvenes.
Fuente: Corresponsal de PalestinaLibre.org en Jerusalén Ocupada

Ver:

Sliman Mansour Biography

Sliman MansourThe Palestinian Museum

(Visited 67 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus