Sáhara Occidental. Mahfouda Elfakir, presa política saharaui, recuperó su libertad

Sáhara Occidental. Mahfouda Elfakir, presa política saharaui, recuperó su libertad

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, 15 de mayo de 2020—

PUSL.- La activista saharaui y presa política Mahfouda Elfakir fue liberada hoy después de cumplir una condena de 6 meses. Su estado de salud es muy frágil.

Las autoridades de ocupación marroquíes vigilan la casa familiar para que nadie pueda acercarse y saludar a la Sra. Mahfouda.

Recibimiento a Mahfouda después de su liberación

Aunque fue sentenciada a 6 meses de prisión el 12 de diciembre de 2019, fue arrestada el 28 de octubre de 2019, por lo que pasó 17 días más en prisión que la sentencia de 6 meses.

El 12 de diciembre de 2019, en el juicio de la activista saharaui Mahfouda Elfakir, el juez ratificó la sentencia de prisión de 6 meses y el pago de una multa de 2,000 dirhams, emitida el 27 de noviembre. El juicio tuvo lugar en la corte de El Aaiun, capital del Sáhara Occidental ocupado.

La audiencia se realizó sin la presencia de observadores, permitiendo que solo el padre de Mahfouda entrara. La Sra. Isabel Lourenço, investigadora del Centro de Estudios Africanos de la Universidad de Oporto y miembro de la Fundación Sahara Occidental, no pudo participar en el juicio, fue detenida en el aeropuerto y enviada a Marruecos.

Hay que tener en cuenta que el abogado defensor de Mahfouda recibió la documentación del juicio el día 27 y la información y los documentos del juicio solo en la tarde del día anterior al juicio, por lo que la defensa de la activista se se vio reducida debido al tiempo limitado disponible para preparar el archivo.

La joven madre, miembro de la asociación “Coordinadora de Gdeim Izik” y de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, fue arrestada en el tribunal de El Aaiún con el pretexto de “agredir a un funcionario” cuando preguntó sobre el caso de su primo, Mansour Elmoussaoui, quien fue sentenciado a 1 mes de prisión. Mansour fue arrestado el 28 de octubre y acusado de participar en las celebraciones de la victoria del equipo argelino en la Copa de África.

Al negarse a subirse a una camioneta de transportar presos de delito común con solo hombres, fue brutalmente golpeada frente a todos en el recinto del tribunal.

Mahfouda fue presentada el sábado 16 de noviembre ante el procurador del rey. En ausencia de su abogado, el fiscal la envió a la prisión negra en El Aaiun. A la familia no se le permitió darle los medicamentos que tomaba diariamente, sabiendo que Mahfouda había estado esperando cirugía durante varios meses.

Después de su arresto, la salud de Mahfouda se deterioró y las autoridades penitenciarias responsables tuvieron que llamar a una ambulancia y le inyectaron para calmarla, sin conocer sus condiciones de salud anteriores.

Mahfouda es una conocida activista y ha sido durante mucho tiempo el blanco de la policía marroquí. La activista saharaui fue víctima de varios ataques de las autoridades marroquíes durante manifestaciones pacíficas en las que participa regularmente para exigir la liberación de prisioneros políticos y la independencia del Sáhara Occidental.

Recibimiento a Mahfouda ya en su hogar

(Visited 8 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus