Irak. Seguirá cooperando con Irán, Rusia y Siria contra Daesh

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, 12 de mayo de 2020—

El Comando de Operaciones Conjuntas de Irak resalta que continuará sus cooperaciones con Irán, Rusia y Siria contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

En una entrevista concedida a la agencia iraquí de noticias INA, publicada este lunes, Tahsin al-Jafayi, portavoz del Comando de Operaciones Conjuntas de Irak, ha destacado que Bagdad continuará sus cooperaciones con funcionarios militares y de seguridad de Damasco, Moscú y Teherán en el marco de la lucha contra EIIL.

Al respecto, Al-Jafayi ha señalado que Irak emplea la información de inteligencia de dichos países en sus operaciones contra los extremistas de Daesh. “Esta coalición es realmente importante en términos de intercambio de información entre los miembros”, insiste.

Tras señalar que las operaciones de seguridad ya han comenzado de una manera más profesional a través de la coordinación y el esfuerzo más intensos, el vocero iraquí ha aseverado que los terroristas de Daesh no podrán socavar la seguridad del país árabe.

‘Irán, Irak, Siria y Rusia jugaron rol clave en derrota de Daesh’ | HISPANTV

‘Irán, Irak, Siria y Rusia jugaron rol clave en derrota de Daesh’ | HISPANTVLa coalición compuesta por Irán, Irak, Siria y Rusia desempeñó ‘un papel importante en la derrota’ del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) tanto en Irak como en Siria, ha indicado este jueves el ministro iraní de Defensa, el general de brigada Amir Hatami.

En septiembre de 2015, dichos países establecieron un centro de coordinación de operaciones, de inteligencia y seguridad en Bagdad, capital iraquí, para trabajar con las fuerzas populares iraquíes en la lucha contra EIIL.

Gracias a la cooperación existente entre los servicios de inteligencia de la referida coalición, las fuerzas de seguridad iraquíes lograron derrotar a los takfiríes, de modo que el Gobierno declaró, en diciembre de 2017, la victoria sobre el grupo extremista y ultraviolento.

No obstante, los remanentes de Daesh siguieron activos en el país a través de células durmientes que llevan a cabo ataques en el territorio iraquí, los cuales han ido en aumento en fechas recientes. Ante tal situación, las fuerzas iraquíes han lanzado varias operaciones antiterroristas.

De hecho, las fuerzas iraquíes apuntan el dedo acusador a EE.UU. por el incremento de la actividad de EIIL. En concreto, denuncian que Washington ayuda a Daesh a perpetrar ataques en Irak con el objetivo de desestabilizar el país árabe y justificar la presencia militar “ilegal” de tropas estadounidenses en suelo iraquí.

  • “Elementos de Daesh en Irak reciben ayuda extranjera”

fmk/ctl/mkh/mjs

Fuente: HispanTV

(Visited 19 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus