El número de contagios diarios por coronavirus en Irán cae 53%

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus
Resumen Medio Oriente, 23 de abril de 2020—

El ministro de Salud de Irán ha asegurado que el número de contagiados diarios por el nuevo coronavirus en el país ha caído hasta 53 por ciento.

“Desde hace 18 días, cuando celebramos una reunión con los ministros de Sanidad de la región para controlar el coronavirus, logramos reducir hasta 53 % la cifra de los pacientes diarios con esta enfermedad”, así lo ha afirmado este miércoles el ministro de Salud persa, Said Namaki.

El titular iraní, además, ha resaltado que durante este periodo, el número diario de muertes atribuidas a la pandemia del nuevo coronavirus, conocido también como COVID-19, han bajado en un tercio.

El ministro, no obstante, ha resaltado que todos estos logros fueron obtenidos a pesar de las sanciones “injustas y unilaterales” impuestas por Estados Unidos contra la República Islámica y las circunstancias causadas por esta limitación en el sector médico persa.

“Estamos muy orgulloso de este gran logro en la era de sanciones, pero pedimos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tome medidas necesarias para levantar estos injustos embargos con Irán”, ha sostenido Namaki.

Según ha anunciado esta misma jornada el portavoz del Ministerio de Salud de Irán, Kianush Yahanpur, en las 24 últimas horas se han detectado unos 1194 nuevos casos del nuevo coronavirus, lo que muestra una disminución gradual del número de contagios en comparación con días anteriores. De esta cifra 94 personas han perdido la vida.

Por su parte, el presidente iraní, Hasan Rohani, ha alabado este miércoles la labor de los trabajadores sanitarios durante una reunión del Gobierno previa al inicio del mes sagrado musulmán Ramadán. Asimismo, ha indicado que Ramadán de este año será diferente en esta ocasión por las restricciones aprobadas para prevenir contagios y que limitan, por ejemplo, reuniones sociales o rezos públicos.

El mandatario persa, además, ha defendido los éxitos alcanzados en la lucha contra COVID-19, pero al mismo tiempo ha llamado al pueblo no bajar la guardia. “Si pensamos que todo está terminado y que estamos en la última etapa, perderemos”, ha advertido.

Las autoridades sanitarias del país persa manifiestan su satisfacción con el proceso de recuperación de los pacientes con coronavirus, ya que “se ha acelerado”: de los 85 900 contagiados hasta hoy, más de 63 000 se han recuperado.

Irán es una de las naciones de Asia Occidental que más afectada se ha visto por el coronavirus y, además, las sanciones económicas de EE.UU., que son parte de su  campaña de “máxima presión” contra los iraníes, han restringido el acceso de este país a los medicamentos necesarios para contener el virus.

Los altos responsables de la OMS han elogiado los esfuerzos de Irán, afirmando que Teherán, Pese a todas las dificultades, está haciendo “lo mejor” para controlar y hacer frente a la epidemia.

 

(Visited 11 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus