Campaña popular estadounidense pide suspensión de sanciones contra Irán

Campaña popular estadounidense pide suspensión de sanciones contra Irán

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, 25 de marzo de 2020—

En EE.UU. han presentado una campaña contra las sanciones impuestas a Irán y piden su cese para proteger a 80 millones de personas ante el peligro del Covid-19.

Esta campaña popular, denominada “80 horas por 80 millones de personas”, se inició el lunes y está destinada a llamar a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU. y pedir el levantamiento de las sanciones contra Irán, ante el brote del nuevo coronavirus en ese país.

“80 millones de iraníes enfrentarán tristes consecuencias si no se levantan las sanciones estadounidenses. En medio de esta crisis global, dado que Irán se ha convertido en un epicentro del COVID-19, Trump anunció nuevas sanciones en la misma semana que China y el Reino Unido pidieron a Washington que suspenda las sanciones”, se lee en el comunicado de la campaña organizada.

El documento cita las declaraciones de investigadores que advierten de que, si no se levantan las sanciones, el virus matará al menos a 3,5 millones de iraníes, y alerta que, debido a los embargos, Irán no puede comprar ni proporcionar equipos esenciales, como la tela que se utiliza para fabricar mascarillas.

Al respecto, pide a los estadounidenses que llamen a la OFAC “para decirles que Estados Unidos debería levantar sus sanciones mortales contra Irán”.

La campaña ha considerado un plazo de 80 horas en nombre de los 80 millones de iraníes para hacer este llamado. “Únase a nosotros en esta lucha para poner fin a las sanciones y donar a Irán todo lo que los expertos creen que es vital para detener el COVID-19”, urge mientras advierte de que, “o se levantan las sanciones por 120 días o se deberá hacer frente a la catastrófica pérdida de vidas”.

Los usuarios de Internet también han publicado numerosos mensajes en la red social de Twitter bajo el hashtag (etiqueta) # ENDCOVIDSANCTIONS dirigiéndose al secretario del Departamento de Tesoro, Steven Mnuchin, y los congresistas estadounidenses para exigir el cese de las sanciones antiraníes.

Por su parte, la Administración de Trump reitera que no levantará las medidas restrictivas impuestas contra la República Islámica a pesar de que la propagación del mortal virus está haciendo estragos entre la población.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, declaró el 17 de marzo, la imposición de nuevas sanciones que afectarán aún más al país en medio del brote del COVID-19.

EE.UU. ha recibido un aluvión de críticas mundiales por no cambiar sus políticas hostiles contra Irán pese al temible brote del COVID-19. Rusia, China, Turquía y Paquistán son algunos países que han fustigado el bloqueo estadounidense que obstaculiza la lucha contra la epidemia letal en Irán.

A su vez, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, expresó su condolencia y solidaridad con el pueblo iraní. Enfatizó en la necesidad de eliminar las sanciones unilaterales estadounidenses para combatir al virus.

Fuente : Al Mayadeen
(Visited 4 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus