Yemen. Nuevos choques en Adén entre mercenarios pro-saudíes y separatistas apoyados por los EAU

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, 24 de marzo de 2020—

La ciudad portuaria de Adén, Yemen, se ha visto sacudida por violentos enfrentamientos entre separatistas respaldados por los EAU y militantes respaldados por Arabia Saudí, en medio de una grieta cada vez más profunda dentro de la coalición militar liderada por Riad que libra una guerra en Yemen.

Testigos presenciales dijeron que estallaron enfrentamientos entre los separatistas sureños respaldados por los EAU y los militantes respaldados por Arabia Saudí y leales al ex presidente yemení Abed Rabbo Mansur Hadi.

Los choques se produjeron después de que las Brigadas de la Tormenta afiliadas al Consejo de Transición del Sur, respaldado por los Emiratos Árabes Unidos, intentaran entrar en el Campamento 20, que alberga a mercenarios que cuentan con el apoyo de Arabia Saudí.

El viernes, las fuerzas saudíes intentaron tomar el control del Aeropuerto Internacional de Adén de manos de las llamadas Fuerzas del Cinturón de Seguridad entrenadas por los EAU para entregarlo a otras fuerzas locales que reciben entrenamiento militar en el reino saudí.

Tanto los separatistas patrocinados por los Emiratos Árabes Unidos como los militantes respaldados por Arabia Saudí leales a Hadi sirven a la coalición militar liderada por Riad.

Los lazos entre las dos partes se han deteriorado sobre una serie de cuestiones, incluida lo que los yemeníes ven como la intención de los EAU de ocupar la estratégica isla de Socotra de Yemen y dominar las principales vías marítimas de la región.

El Proyecto de Datos de Eventos y Ubicación de Conflictos Armados (ACLED), con sede en EEUU, una organización sin fines de lucro de investigación de conflictos, estima que la guerra de Arabia Saudí en Yemen se ha cobrado más de 100.000 vidas en los últimos cinco años.

Source: Press TV (traducido por el sitio de Al Manar en español)

(Visited 17 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus