El PCHR exige que se apliquen las normas sanitarias y humanitarias en los Centros de Cuarentena COVID-19 de la Franja de Gaza

El PCHR exige que se apliquen las normas sanitarias y humanitarias en los Centros de Cuarentena COVID-19 de la Franja de Gaza

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, 18 de marzo de 2020—

El Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR) sigue de cerca las medidas de precaución adoptadas por el Ministerio de Salud en la Franja de Gaza frente al coronavirus (COVID-19),

El Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR) sigue de cerca las medidas de precaución adoptadas por el Ministerio de Salud en la Franja de Gaza frente al coronavirus (COVID-19), incluidos los procedimientos de examen médico y las políticas de cuarentena para la población palestina que regresan del extranjero a través de los cruces de Rafah y Beit Hanoun «Erez», al sur y al norte de Gaza. PCHR expresa su preocupación por las condiciones de los centros de cuarentena en el sur de la Franja de Gaza, a la luz de las quejas que PCHR recibió de las personas en cuarentena que indican la falta de normas de salud y seguridad.

Según las investigaciones de PCHR, el Ministerio de Salud de Gaza realiza exámenes médicos a los palestinos que regresan del extranjero a través de los cruces de Rafah y Beit Hanoun «Erez», y mantiene a varias personas durante 14 días como medida de precaución contra COVID-19 en los 3 centros dedicados a la cuarentena en el sur de la Franja de Gaza: La escuela primaria de Marmara para niñas y la escuela Ghassan Kanafani para niños en Rafah, y la escuela primaria de al-Safwa en Khan Younis. Aproximadamente 80 personas fueron puestas en cuarentena en las escuelas Maramara y Ghassan Kanafany en Rafah inmediatamente después de su regreso de Egipto, entre ellas docenas de pacientes que se encontraban en Egipto para recibir tratamiento médico y docenas de estudiantes de universidades egipcias. Mientras tanto, unas 300 personas fueron internadas en la escuela al-Safwa de Khan Younis a su regreso por el paso de Beit Hanoun, incluidos pacientes con cáncer, insuficiencia renal y hemiplejía que recibían tratamiento en los hospitales de Cisjordania, Jerusalén oriental e Israel. Todos ellos fueron sometidos a exámenes médicos y se comprometieron a someterse a una cuarentena domiciliaria durante 14 días.

PCHR recibió múltiples y consistentes quejas de personas en cuarentena que destacaban la falta de normas mínimas de salud y seguridad en los centros de cuarentena, ya que cada aula está ocupada por un grupo de 10 personas, sin camas ni mantas. Los baños se usan comúnmente, son antihigiénicos y carecen de materiales de limpieza y esterilización; además, el suministro de agua no es constante y se corta durante varias horas. En las quejas se subrayaba también que en los centros de cuarentena hay personas con enfermedades graves y que necesitan medicamentos y una observación médica continua.

El PCHR aprecia la importancia de las medidas de precaución en los cruces fronterizos de la Franja de Gaza y la necesidad de la cuarentena para la población que regresa del extranjero en aras de la seguridad pública; por lo tanto, el Centro:

-Pide que se establezcan normas de salud y seguridad en los centros de cuarentena, especialmente en lo que respecta al número de personas registradas y a la prestación de servicios básicos, incluidos baños adecuados y comidas apropiadas;

-Pide al Ministerio de Salud que asuma su responsabilidad directa y total en la supervisión de los centros de cuarentena de manera que se garantice tanto la seguridad de las personas en cuarentena como la interrupción de la transmisión de COVID-19. El PCHR subraya la necesidad de coordinación entre el Ministerio de Salud en Gaza y Ramala para beneficiarse de los esfuerzos del Ministerio de Salud-Ramala para hacer frente a la propagación del coronavirus y el funcionamiento de los centros de cuarentena que fueron encomiados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Exhorta a la comunidad internacional y a la OMS a que presionen a las autoridades israelíes para que permitan la entrada de los suministros y equipos médicos necesarios para el examen médico del coronavirus, así como otros productos básicos a través de los cruces fronterizos bajo su control.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus