¿Formarán Siria y Egipto una coalición para oponerse a las injerencias de Erdogan?

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, 11 de marzo de 2020—

Una fuente cercana a la oposición siria, citando la visita del jefe de inteligencia egipcio a Siria, dijo que Damasco y El Cairo han formado una coalición para oponerse a las injerencias de Turquía.

El jefe de inteligencia egipcio, Abbas Kamel, sostuvo conversaciones el lunes (2 de marzo) con funcionarios sirios durante una visita a Damasco. El periódico sirio Al Watan informó el 8 de marzo que Kamel mantuvo una reunión con su homólogo sirio, Ali Mamluk. Las dos partes discutieron la situación en Siria y la región.

Según el sitio de noticias de la “oposición siria” Anab, la reunión entre los funcionarios de inteligencia sirios y egipcios tuvo lugar en plena tensión entre las fuerzas turcas y sirias en Idleb y antes de la reciente reunión entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Moscú.

La fuente destacó que la visita de Kamel a Siria en el contexto actual mostró que él había tomado el mando del frente anti-Ankara en la región de África del Norte y Oriente Medio (ANMO).

Egipto y Turquía han roto relaciones tras los ataques de Erdogan contra el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, y su apoyo a los Hermanos Musulmanes de Egipto, que han sido ilegalizados en ese país y cuya ideología Erdogan y su partido comparten.

Según el sitio, Abbas Kamel continúa sus esfuerzos para formar una coalición de seguridad compuesta por servicios de inteligencia de los países árabes para contrarrestar a Turquía.

Citando el periódico saudí Al Arab, una fuente siria dijo que el jefe de inteligencia egipcia había llamado al plan de Turquía el proyecto más peligroso para el mundo árabe y había proporcionado “información muy sensible” a los jefes de los servicios de inteligencia de los países norteafricanos.

Tras la participación directa de Ankara en el conflicto libio, muchos países y actores árabes y africanos han expresado su oposición a los planes de Turquía y han tomado medidas para evitar que el presidente turco lleve a cabo sus ambiciosos planes intervencionistas.

Decenas de militares libios han sido, según el sitio de noticias Al Arabi Al Yadid, reclutados para el establecimiento de un comando naval cuyo objetivo es bloquear la logística turca y la ayuda militar al Gobierno de Unidad Nacional libio en el Mediterráneo.

El Parlamento turco aprobó el 2 de enero el envío de tropas y ayuda logística y militar al GUN (con sede en Trípoli), que cuenta con el apoyo de los Hermanos Musulmanes, y desde entonces Turquía también ha enviado a más de 4.000 militantes armados sirios para luchar en Libia.

Libia y Siria firmaron un acuerdo que prevé la inauguración de representaciones diplomáticas en los dos países para cooperar mejor en la lucha común contra Turquía, que se considera una fuerza de ocupación en los dos países.

Una delegación enviada por el gobierno libio de Tobruk se reunió con el ministro de Exteriores sirio el 1 de marzo.

Abdel Rahman al Ahirash, vicepresidente del Parlamento libio, y Abdel Hadi al Hawiy, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional del gobierno libio de Tobruk, discutieron con el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid Muallim, las relaciones bilaterales y las formas de darles un impulso.

Fuente: Al Manar en Español

(Visited 16 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus