Yemen alerta que el ataque saudí a Al-Hudayda no quedará impune

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, 8 de marzo de 2020—

El movimiento popular yemení Ansarolá ha asegurado que los recientes crímenes de Arabia Saudí en la provincia de Al-Hudayda “no quedarán impunes”.

Yemen se reserva el derecho a responder a cualquier violación del régimen saudí de su territorio. El reciente ataque aéreo saudí contra Al-Hudayda no quedará sin respuesta”, así lo ha advertido Muhamad al-Bajiti, miembro del consejo político de Ansarolá, en una entrevista concedida a la cadena iraní Al-Alam.

Según medios locales, en las últimas 24 horas los aviones de combate y las unidades de artillería de la llamada coalición saudí han bombardeado, en 26 ocasiones, zonas residenciales y las infraestructuras de la gobernación de Al-Hudayda, en el oeste de Yemen.

El funcionario yemení ha denunciado, no obstante, que los ataques indiscriminados de Riad contra las áreas residenciales de Al-Hudayda constituyen una clara violación del acuerdo de alto el fuego suscrito el 13 de diciembre de 2018 en la capital sueca, Estocolmo, sobre esta región.

Al-Bajiti ha rechazado, además, la propuesta del enviado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para su país, Martin Griffiths, para establecer un alto el fuego en las regiones recién recuperadas por las fuerzas yemeníes en la norteña provincia de Al-Yauf, mientras ignora las violaciones de Riad en Al-Hudayda.

  • Ansarolá pide mediación de ONU por violaciones de Riad en tregua
Yemen no dejará que Arabia Saudí lo convierta en su patio trasero | HISPANTV

Yemen no dejará que Arabia Saudí lo convierta en su patio trasero | HISPANTV

Las fuerzas de Yemen expulsarán a los saudíes y nunca permitirán que su país se convierta en el patio trasero de Arabia Saudí, dice un funcionario yemení.

“La tregua debe ser integral (…) Si la ONU se tomara en serio el cese del derramamiento de sangre del pueblo yemení, presionaría a Riad y sus insurgentes para que dejen de violar el alto el fuego pactado en Al-Hudayda”, ha resaltado Al-Bajiti.

Esta semana, las tropas yemeníes se hicieron con el control de Al-Hazm, la capital de Al-Yauf. La captura de esta estratégica ciudad ha sido descrita como un acontecimiento potencialmente “revolucionario”, que permite a las fuerzas yemeníes dirigirse hacia las zonas controladas por los aliados de Riad en la provincia central de Marib, rica en hidrocarburos.

  • Ansarolá registra avance rápido ante mercenarios de Riad en Yemen

Estas operaciones forman parte de una serie de ataques de represalia que protagonizan los combatientes yemeníes para repeler la agresión saudí, iniciada en marzo de 2015, la cual ha dejado más de 100 000 muertos.

myd/anz/tqi/hnb

Fuente: HispanTV

(Visited 12 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus