Turquía afirma que por ahora no va a abandonar Siria

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, 29 de febrero de 2020—

Continúa la tensión entre Ankara y Damasco tras la muerte de más de 30 de soldados turcos en el bombardeo atribuido al Ejército sirio en Idlib.

Mientras Turquía amenaza con que las acciones de Siria le costarán caras, Damasco pide el fin de la presencia turca en su país.

Después del ataque del jueves, perpetrado contra efectivos turcos en la provincia siria de Idlib, el presidente Recep Tayyip Erdogan amenazó con que Damasco pagará el precio de sus acciones. Dijo que pidió a su par ruso, Vladimir Putin, que se aparte del camino de Ankara en Siria y le deje cara a cara con las autoridades.

Erdogan aseguró que Turquía no tiene la intensión de abandonar Siria actualmente. Miles de soldados turcos están desplegados en Idlib para apoyar a los rebeldes, considerados terroristas por Damasco. Por otra parte, el Ejército sirio, apoyado por los militares rusos, lleva meses con una mayor operación en esa zona. Busca retomar el control de la región que considera el último bastión terrorista en su territorio. El Gobierno sirio ve ilegal la presencia turca en su suelo y la califica de violación de su soberanía.

Yafari, en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Idlib, enfatizó que a pesar de los llamados de Damasco para que Ankara cumpla con sus obligaciones en el marco del acuerdo de Astana y Sochi, este los evade y utiliza el acuerdo de zona de distensión para fortalecer la presencia de terroristas en las regiones fronterizas con Turquía.

El representante del Gobierno sirio reiteró que Damasco está luchando contra el terrorismo en su propio suelo y no en el de ningún otro país. Aseguró que el Ejército seguirá enfrentando las agresiones con todos medios posibles, protegerá a sus ciudadanos y defenderá la unidad en el país.

kmd/nii/

Fuente: HispanTV

(Visited 17 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus