Irán insta a una desescalada rápida de la tensión en Idlib

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, 28 de febrero de 2020—

Irán llama a una desescalada rápida de la tensión en Idlib a la vez que acusa a EE.UU. de tratar de generar un clima de tensión en Siria para saquear su crudo.

La República Islámica de Irán ha estado monitoreando de cerca los avatares de campo de batalla y las consecuencias regionales actuales en Idlib y enfatiza la necesidad de manejar el clima de tensión existente y desescalarla tan pronto como sea posible”, ha aseverado este viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán en un comunicado.

En la nota se destaca que Irán “condena las medidas de las partes terceras, particularmente de Estados Unidos, para socavar el proceso” de Astaná, cuyos países garantes Irán, Rusia y Turquía coincideron en la necesidad de resolver la crisis que azota a Siria desde 2011 por la vía política y no militar.

Estados Unidos “siempre ha perseguido de manera irresponsable generar tensión en la región y ha declarado que el objetivo de su presencia en Siria es el saqueo de los recursos petroleros de este país”, ha denunciado.

  • Canciller de Irán: Trump confiesa que EEUU roba petróleo de Siria
Irán alerta de grave situación en Idlib y llama a trabajo conjunto | HISPANTV

Irán alerta de grave situación en Idlib y llama a trabajo conjunto | HISPANTV

Irán alerta de la precaria situación, que va empeorando, en la provincia siria de Idlib y llama a trabajar para que esta crisis no se salga de control.

Dada la decisión previa de los países garantes del proceso de Astaná de celebrar una reunión sobre la crisis siria en Irán, la Cancillería iraní ha manifestado que Teherán insiste en organizar esta reunión en las circunstancias críticas actuales.

Irán cree que los participantes en la cumbre de Astaná pueden tomar medidas efectivas para combatir el terrorismo, evitar daños a los civiles y resolver el conflicto mediante la diplomacia, según el comunicado.

La nota señala que Irán mantiene contactos estrechos con sus socios del proceso de Astaná y seguirá tratando de poner fin a la situación tensa actual.

Las fuerzas sirias reanudaron el 14 de noviembre de 2019 sus operaciones antiterroristas en Idlib, en el noroeste de Siria, el último gran bastión de los terroristas y está siguiendo con sus avances en la región con el respaldo de Rusia.

Estas operaciones arrancaron después de que las bandas extremistas presentes apoyadas por Turquía en la región violaran, en reiteradas ocasiones, el acuerdo de Sochi que Moscú y Ankara firmaron en septiembre de 2018 para establecer una zona desmilitarizada en Idlib.

La situación en los combates de la mencionada provincia se recrudece, debido a las medidas de Turquía que apoya a los terroristas e incluso han terminado en los enfrentamientos entre las fuerzas sirias y turcas.

  • Ataques aéreos de Siria matan a unos 33 soldados turcos en Idlib

tmv/lvs/nlr/hnb

Fuente: HispanTV

(Visited 9 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus