Irak nombra al sucesor de Abu Mahdi al-Muhandis asesinado por EEUU

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, 22 de febrero de 2020—

“Las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) celebraron el lunes una reunión y acordaron sobre la designación de Abu Fadak al-Mohammedawi”, informó Abu Ali al-Basri, uno de los miembros de alto rango de Al-Hashad Al-Shabi.

Tras la designación del nuevo subcomandante de las Unidades de Movilización Popular, Al-Basri añadió que se espera que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Irak anuncie su aprobación.

Al-Muhamadawi se unió al núcleo fundador del Movimiento de Resistencia Islámica de Irak (Kataeb Hezbolá) en 1997 que llevó a cabo operaciones contra el exdictador iraquí Sadam Husein.

El nuevo subcomandante tenía una relación amistosa con Al-Muhandis y es conocido por su destreza y confianza.

Un comandante del movimiento iraquí Asaib Ahl Al-Haq —que forma parte de las Al-Hashad Al-Shabi— dijo anteriormente que “Al-Muhamadawi es fuerte y un verdadero líder con posiciones honorables y buenas relaciones con todos”.

EE.UU. asesinó la madrugada del 3 de enero a Al-Muhandis junto al comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, en suelo iraquí.

El asesinato de destacados mandos castrenses desató rotundas condenas tanto dentro de Irán como a nivel regional e internacional.

Unas horas después del ataque, el presidente del Parlamento iraquí, Muhamad al-Halbousi, denunció que la agresión de EE.UU. es una evidente violación de la soberanía del país y también de los tratados internacionales.

A su vez, el Parlamento de Irak aprobó el 5 de enero una resolución que pide la expulsión de todas las tropas ocupantes estadounidenses de suelo iraquí tras cerca de 17 años de presencia desestabilizadora.

(Visited 14 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus