Hizbullah iraquí: Facciones de la resistencia discuten opciones para expulsar a tropas de EE.UU.

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, Al Mayadeen, 19 de febrero de 2020—

El portavoz militar de las Brigadas de Hizbullah en Iraq, Jaafar al-Husseini, anunció la celebración de reuniones en Qom y Bagdad entre los líderes de las facciones de la resistencia, en las que se discutieron opciones estratégicas para lograr la retirada de las fuerzas estadounidenses del país.

Al-Husseini reveló en entrevista con Al Mayadeen que la resistencia iraquí ha hecho movimientos sobre el terreno para monitorear la presencia de las fuerzas estadounidenses en el territorio nacional.

Señaló que el mártir Qasem Suleimani estaba siguiendo todos los detalles relacionados con la resistencia iraquí.

«Estamos coordinando con nuestros aliados aquí en Teherán para discutir formas de responder al asesinato de Suleimani y Abu Mahdi al-Muhandis», declaró.

Indicó que los estadounidenses creían que el asesinato dispersaría a las facciones, “pero sucedió lo contrario. Hay facciones que se fusionaron con nosotros, y no hubo consenso de esta manera para sacar a las fuerzas estadounidenses de Iraq”.

El portavoz militar dijo que lo que quieren los estadounidenses es dividir a Iraq políticamente, pero el pueblo –con todos sus componentes– salió a exigir la salida de las fuerzas estadounidenses, lo que avergonzó a algunos actores que desean la permanencia de estas fuerzas.

Precisó que las fuerzas estadounidenses están completamente rodeadas dentro de Iraq  y solo pueden viajar en aviones.

Agregó que Washington está buscando una oportunidad para obtener un tiempo adicional para permanecer en Iraq hasta el comienzo del período electoral para aumentar su presión sobre Bagdad, y esto fue rechazado por las facciones de resistencia, que exigieron la salida de todas las fuerzas extranjeras.

Señaló que Iraq ha regresado al campo de batalla contra (Israel), y “lo que estaba haciendo el mártir Qassem Soleimani, y los preparativos para enfrentar a los estadounidenses se completaron hace años, y la forma de esta confrontación es clara para las facciones de la resistencia iraquí y el momento se debe a esas facciones, ya que la confrontación con los estadounidenses fue continua, pero no anunciada especialmente en la región de Al-Qa’im».

Enfatizó que el eje de la resistencia está unido contra Estados Unidos, y que ninguna parte puede abandonar a la otra, y lo que las facciones de la resistencia iraquíes tienen de poder para expulsar a las fuerzas estadounidenses excede la percepción de Washington.

Al-Husseini enfatizó a Al Mayadeen que la embajada de EE. UU. en Bagdad tiene control sobre algunos partidos, incluso dentro del parlamento iraquí, y la presencia política estadounidense en Iraq debe ser similar a la presencia de otros países.

Señaló que Washington continúa presionando a Bagdad en muchos temas, incluido el cruce de Albukamal.

También reveló que la seguridad y la coordinación militar entre Bagdad y Damasco se están volviendo más evidentes, y la presencia iraquí en las provincias fronterizas con Siria es para evitar que las fuerzas estadounidenses se muevan y establezcan bases militares.

Fuente : Al Mayadeen
(Visited 16 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus