Arabia Saudí. Ministro elogia el “acuerdo del siglo” de Trump

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, Al Manar,  15 de febrero de 2020 –

El ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Yubeir, elogió el llamado “acuerdo del siglo” del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre el conflicto israelí-palestino calificándolo de “positivo” y afirmando que la iniciativa puede proporcionar la base para las negociaciones entre los palestinos y el régimen de Tel Aviv.

“Los palestinos deben decidir por sí mismos y nosotros debemos apoyarlos. Creo que las cosas se aclararán después de las elecciones estadounidenses (programadas para el 3 de noviembre de 2020)”, dijo Yubeir en una conferencia de prensa al margen de su visita a la capital rumana, Bucarest, el jueves.

El alto responsable saudí continuó diciendo que hay algunos “elementos positivos” en el acuerdo propuesto por Trump, que podrían facilitar las negociaciones entre funcionarios israelíes y palestinos.

El 28 de enero, Trump dio a conocer su supuesto “acuerdo del siglo”, negociado con Israel pero sin los palestinos. Los líderes palestinos, que cortaron todos los lazos con Washington a fines de 2017 después de que Trump reconoció polémicamente a Jerusalén (A Quds) como la capital del régimen israelí, rechazaron de inmediato el plan, y el presidente Mahmud Abbas dijo que “pertenece al basurero de la historia”.

Los líderes palestinos dicen que el acuerdo es un plan colonial para controlar unilateralmente la Palestina histórica en su totalidad y eliminar a los palestinos en su tierra natal, agregando que favorece en gran medida a Israel y les negaría un estado independiente viable.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudí dijo el 29 de enero que “aprecia” los esfuerzos de Trump y pidió conversaciones directas entre israelíes y palestinos.

“El reino aprecia los esfuerzos de la Administración del presidente Trump para desarrollar un plan de paz integral entre las partes palestina e israelí”, dijo en un comunicado publicado por la agencia estatal de noticias estatal SPA.

La semana pasada, fuentes diplomáticas árabes de alto rango dijeron que el príncipe heredero saudí, Mohammad bin Salman, podría reunirse con el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, al margen de una posible cumbre en El Cairo.

El Jewish News Syndicate (JNS) citó a las fuentes árabes diciendo que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y su equipo han estado mediando entre representantes de “Israel” y Arabia Saudí en los últimos meses para organizar la reunión.

“En los últimos días, ha habido discusiones muy intensas entre Washington, Israel, Egipto y Arabia Saudí para organizar una reunión cumbre en El Cairo tan pronto como en las próximas semanas, incluso antes de las elecciones en “Israel”, dijo una de las fuentes árabes a JNS. Está previsto que “Israel” celebre elecciones generales el 2 de marzo.

(Visited 13 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus