Las Fuerzas Armadas iraquíes lanzan la mayor operación contra el Daesh en la provincia de Al Anbar

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, Al Manar en Español, 14 de febrero de 2020—

Las fuerzas iraquíes lanzaron la mayor ofensiva contra el Daesh en la provincia de Al Anbar, sin precedentes desde la invasión estadounidense de 2003, reveló el sitio web en idioma iraní Press TV.

Llamada “Abtal al Iraq” (Los héroes de Iraq), la operación se lleva a cabo en 5 ejes, con la participación de unidades del Ejército iraquí y las Fuerzas de Movilización Popular (Hashid al Shaabi).

“Esta operación tiene como objetivo buscar y limpiar la provincia de Al Anbar y las regiones que la rodean hasta las fronteras iraquíes con Siria y Jordania”, dijo el comunicado de las Fuerzas Armadas iraquíes.

Además del mando del Hashid, están involucrados otros tres mandos de las fuerzas militares nacionales iraquíes. Es decir, el mando de los guardias fronterizos de Al Anbar, el de las operaciones de Bagdad y el mando de las fuerzas terrestres.

Como decía la declaración, citada por el sitio de televisión iraní en idioma árabe Al Alam, los militares utilizarán baterías de misiles antiaéreos. “Se desplegarán sofisticadas baterías de misiles por primera vez para defender el espacio aéreo iraquí”, dijo.

No se sabe qué tipo de sistemas -S-300 o S-400 fabricados en Rusia o HQ-9 de fabricación china- han sido desplegadas, dado que las autoridades iraquíes han llevado a cabo negociaciones en las últimas semanas en esa dirección.

La ofensiva cubrirá un área de 26.238 kilómetros cuadrados, desde las puertas de la base de Ain al Asad en el este y las fronteras de Arabia Saudí en el oeste.

Unas pocas horas antes del inicio de la operación, el gobernador de la provincia de Al Anbar, Ali Farhan al Dulaimi, denunció al régimen de Riad por su dilación en la reapertura del punto fronterizo de Arar.

La frontera entre Arabia Saudí e Iraq ha estado cerrada por más de 30 años; y las relaciones entre Arabia Saudí e Iraq continúan experimentando altibajos, especialmente después de la invasión de Kuwait por parte de Iraq en 1990.

Source: Press TV (traducido por el sitio de Al Manar en español)

(Visited 11 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus