Irán prevé lanzar el satélite avanzado Zafar-2 en mayo o junio

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, HispanTV, 12 de febrero de 2020—

Irán anuncia que planea poner en órbita en mayo o junio su satélite nacional Zafar-2, el cual es más avanzado que Zafar-1, lanzado al espacio hace unos días.

Ya se realizaron las pruebas del satélite Zafar-2, el cual tiene el mismo diseño, construcción y capacidades que el Zafar-1, excepto su cámara que tiene una resolución más alta y una precisión de 16 metros”, ha detallado este miércoles el ministro de Tecnología de Información y Comunicaciones de Irán, Mohamad Yavad Azari Yahromi.

Hablando con los periodistas al margen de una reunión de gabinete, el ministro iraní ha anunciado que el nuevo satélite se lanzará el próximo año del calendario persa, en el mes de Jordad, (del 21 de mayo al 20 de junio).

Al ser preguntado sobre la razón por la que Zafar-1 no pudo alcanzar la órbita prevista el domingo, Yahromi ha señalado que el satélite podría haber alcanzado definitivamente la órbita, si el motor del cohete hubiese continuado funcionando 12 segundos más; pese a ello, ha subrayado que el lanzamiento se considera un 95 por ciento exitoso.

“En los últimos 12 segundos que el combustible o la potencia del motor del satélite tuvieron que aumentar para alcanzar la velocidad deseada, esto no ocurrió y esto podría estar relacionado con la calidad del combustible y el peso de la segunda etapa del satélite. También podría deberse a la potencia del motor”, ha planteado.

Irán reafirma que seguirá poniendo satélites en órbita | HISPANTV

Irán reafirma que seguirá poniendo satélites en órbita | HISPANTV

Irán mantendrá su programa aeroespacial a pesar de las advertencias de Estados Unidos, ha asegurado hoy miércoles el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Sus comentarios se producen después de que Irán lanzara el domingo el nuevo satélite de observación científica Zafar, mediante el cohete portador Simorg (fénix, en español), de fabricación nacional, en el marco de su programa espacial pacífico y transparente, pero no alcanzó la órbita designada.

Yahromi también ha rechazado los informes “falsos” sobre la posible participación de Israel en la falla del satélite, después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insinuó la mano del régimen en el incidente en un comentario sobre el lanzamiento persa.

Hablando en un evento el domingo, Netanyahu indicó que Irán fracasó en lanzar su satélite “porque nosotros estamos activos allí (en la región) todo el tiempo, incluso ahora mismo”.

Los medios israelíes interpretaron estos vagos comentarios como una alusión a la posible participación de Israel en el incidente, lo que ha sido rechazado por el ministro iraní.

“Él (Netanyahu) puede hablar sobre sus sueños y falsificar (hechos)… hemos registrado los datos y está claro dónde radica el problema y no hay un vínculo entre este tema y los servicios de inteligencia extranjeros, por tanto, eso es falso”, ha enfatizado Yahromi.

Irán ya es una de las 11 naciones del mundo capaz de diseñar, construir y lanzar satélites al espacio. De hecho, la Agencia Espacial de Irán proyecta fabricar satélites de imágenes, con una precisión de un metro, para 2025, año en el que finaliza el actual Programa de Visión Nacional de Irán.

En 2009, el país persa puso en órbita, con éxito, su primer satélite nacional de procesamiento de datos, denominado Omid (esperanza, en español). Del mismo modo, envió su primera biocápsula en febrero de 2010, utilizando el cohete Kavoshgar-3 (explorador-3, en español) y puso en órbita el satélite nacional Fayr (amanecer, en español) en 2015.

tmv/ncl/rba

(Visited 5 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus