“Amamos a Irán”: Los iraníes celebraron el aniversario de la Revolución Islámica

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, Al Manar en Español, 12 de febrero de 2020—

“¡Estamos orgullosos de ser iraníes!”. En un fondo ensordecedor de cantos patrióticos y suras del Corán que se escuchaba a través de altavoces, una multitud impresionante, negra por las innumerables mujeres en chador, llenó Teherán el martes para celebrar el aniversario de la Revolución Islámica.

El ambiente era cambiante y desconcertante: por un lado, familias de clase media con cochecitos decorados con globos, niños cuya ropa eran los únicos colores brillantes, desentonando con la masa negra, chicas jóvenes que agitaban banderas con una gran sonrisa y se calentaban en medio de temperaturas de congelación comiendo sopa o albaricoques secos vendidos en muchos puestos.

Y a solo unos metros de distancia, los participantes pisotean enormes banderas estadounidenses e israelíes en el suelo que apenas se descongelaron de la nevada de la noche anterior.

Un grupo de jóvenes llevaba un ataúd falso que simbolizaba el funeral de un soldado estadounidense, precedido por uno de los suyos, encadenado como un soldado cautivo.

En medio de los gritos de “Muerte a EEUU” o “Muerte a Israel”, caricaturas de Donald Trump fueron blandidas. El embriagador olor a humo de las banderas norteamericanas quemadas se extendía por la marcha.

“Mostrar una nación unida”

Entre la multitud, Jaber Seyvanizad, de 30 años, estudiante de derecho internacional, destacaba por sus gafas de moda y su keffiyeh colocada debajo de un abrigo.

Pero su mensaje se unió al de la multitud: “Es muy importante participar en esta manifestación porque Irán está siendo blanco de sanciones ilegales e ilegítimas y presiones políticas, económicas y culturales”, dijo a AFP.

Después de retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear iraní en mayo de 2018, EEUU restableció las sanciones económicas unilaterales contra Irán.

“Pero si podemos demostrar que somos una nación unida, enviaremos un mensaje contundente a los gobiernos occidentales y en particular a la Casa Blanca”, dijo Jaber.

Sobrevolada a baja altitud por helicópteros de las fuerzas de seguridad, uno de los cuales inesperadamente arrojó flores a los participantes, la multitud sostenía retratos en homenaje al general iraní Qassem Soleimani, muerto a principios de enero por un ataque estadounidense con drones en Bagdad.

El tributo al “mártir” está en el corazón de la gran manifestación, dice Said Janabadi, de 36 años, que trabaja en los medios de comunicación, en un francés impecable.

“Aprovechamos esta oportunidad para conmemorar el martirio del general Soleimani, que fue amado por todos los ámbitos de la vida, no solo por los religiosos. Luchó por el Islam y por Irán”, señaló. “Para nosotros, el Islam es importante, pero también lo es Irán y el nacionalismo iraní.”

Al eliminarlo, “Donald Trump quería humillar a la República Islámica. Por el contrario, su martirio unificó a los iraníes de diferentes clases sociales (…). Defenderemos la causa nacional hasta el último aliento”, señaló mientras se encaminaba hacia el lugar donde el presidente iraní, Hassan Rohani, pronunció un discurso criticando a EEUU.

“Causa palestina”

Entre la multitud, muchos jóvenes también sostenían carteles que representan el puño de una mano cerrada, denunciando el plan de Donald Trump sobre el conflicto israelo-palestino, rechazado por Irán y la gran mayoría de países musulmanes.

“Hay muertes todos los días en Palestina”, dice Yasser Mohammadi, de 37 años, empleado de importación y exportación, denunciando la falta de condenas internacionales y recordando que el tema está cerca de su corazón porque “uno de los pilares de nuestra revolución es la defensa de la causa palestina”.

“¡Israel está tratando de quitarles su país a los palestinos! Los israelíes matan a mujeres y niños”, dijo la maestra de inglés de 37 años Zahra Behnamrad.

Para ella, la multitud también vino a mostrar su oposición “a todos aquellos que se burlan de la libertad”. “Estamos orgullosos de ser iraníes. Amamos a Irán”, dijo emocionada.

Source: AFP

(Visited 6 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus