Miles de palestinos protestan contra ‘acuerdo del siglo’ de Trump

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, 28 de enero de 2020—

Miles de palestinos se han manifestado este martes contra el llamado ‘acuerdo del siglo’ de EE.UU., horas antes de que Trump lo dé a conocer.

En la Franja de Gaza, los descontentos han portado carteles que rezaban: “Palestina no está a la venta”, y han quemado imágenes del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y del presidente estadounidense, Donald Trump, así como la bandera estadounidense.

Las fuerzas israelíes han atacado a los manifestantes, lanzándoles gases lacrimógenos, en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. Varios indignados han resultado heridos como consecuencia de los enfrentamientos, según medios palestinos.

Además de en la ciudad de Gaza, en otras partes de la Palestina ocupada, los palestinos han salido también a las calles, incluidas las ciudades cisjordanas de Ramalá y Tulkarm.

Mientras tanto, las tropas israelíes han reforzado sus posiciones y han cerrado distintas vías de Cisjordana, restringiendo severamente la libertad de movimientos de los palestinos a fin de aplacar las protestas.

Los palestinos han declarado este martes y el miércoles “días de ira y lucha ilimitada” contra el régimen de Israel y han convocado marchas masivas contra el plan proisraelí de Trump, al que los palestinos catalogan de “fraude del siglo” y un “ataque a la soberanía” de su país.

Algunos reportes filtrados han desvelado que el llamado ‘acuerdo del siglo’, diseñado principalmente por el asesor y yerno de Trump, Jared Kushner, y el embajador de EE.UU. ante Israel, David Friedman, niega el derecho al retorno de los refugiados palestinos, limita el acceso de los musulmanes palestinos a la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds (Jerusalén), y otorga a Israel la mayor parte de la fértil área C de la ocupada Cisjordania.

Tanto el presidente palestino, Mahmud Abás, como distintos movimientos palestinos, como el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), han condenado la iniciativa al dejar en claro que los palestinos no permitirán que Estados Unidos apruebe el llamado ‘acuerdo del siglo’. El jefe de la dirección política de HAMAS, Ismail Haniya, aseguró la jornada de ayer que Palestina no se puede negociar, comprar ni vender.

En paralelo a la revelación del plan de EE.UU., este mismo martes el presidente palestino convocará una reunión del liderazgo palestino en Ramalá, a la que también se espera que asistan los líderes de HAMAS, para manifestar su postura de rechazo a este proyecto.

(Visited 6 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus