Las claves del crimen de Soleimani

Las claves del crimen de Soleimani

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, Por Sebastian Salgado*/ Agenda Sur, 20 de enero 2020—

(Foto: Sebastián Salgado)

En tiempos de “fake news” y Netflix, comprender un conflicto internacional se torna una tarea cada vez más difícil, y más aún, si la noticia proviene de Medio Oriente. El asesinato del líder iraní Qasem Soleimani en manos de EE.UU. volvió a poner en evidencia la desinformación sobre una región a la que sólo se menciona- muy por encima- cuando es invadida o sufre atentados con decenas de muertos como “saldo”.

«Trump podría ser destituido y aunque eso no suceda llegaría con cierto debilitamiento político para un intento de reelección en noviembre».

Sebastián Salgado nos ayuda a comprender los entretelones del asesinato del militar persa y las consecuencias inmediatas que desencadenaron este crimen de estado. El periodista de HispanTv y DataUrgente, considera que hay motivos concretos que llevaron a Donald Trump a tomar una decisión, que, según opina el periodista fue unilateral.“El contexto es bastante evidente. Por un lado, tenemos el intento de reelección de Trump, en medio de un impeachment. Trump podría ser destituido y aunque eso no suceda llegaría con cierto debilitamiento político para un intento de reelección en noviembre. Trump tomó esa decisión pensando que de alguna manera le podía dar el lugar por el cual él, se había mostrado en la propia campaña electoral de los EE.UU. Hablaba del muro fronterizo de México – que nunca lo hizo – , luego se quiso enfrentar con Corea del Norte y terminó dándose la mano con el presidente, Rusia y China le quedaron muy grandes, Siria terminó siendo su talón de Aquiles, diciendo que se retiraban y no se retiraban. Se quedó sin margen de tiempo político para dar una imagen hacia el interior de su país de que EE.UU. sigue siendo una potencia mundial por lo menos en lo que se refiere a poder militar y parece que ésta fue su jugada”.

Como en todo tablero geopolítico, EE.UU. no actuó en soledad. Sus intereses en Medio Oriente lo hacen participar también de la agenda de sus otros socios en la región. “EE.UU. intenta tener un acercamiento en las agendas de Arabia Saudita e Israel. También Emiratos, Baréin, Kuwait y otras monarquías del golfo son parte de esa agenda. El contexto en el cual Soleimani estaba en Irak era para intentar hacer un acercamiento a la República Islámica de Irán y Arabia Saudita en territorio iraquí, un territorio neutral. En ese contexto es que Irán delega en Irak la seguridad de Soleimani. Queda bastante evidenciado que Arabia Saudita le facilitó esta información a EE.UU. Evidentemente hay un juego de traiciones de esos países en lo que son los acuerdos que se pueden llegar a hacer para intentar tener un acercamiento porque en esos contextos se supone que nadie va a asesinar a la contraparte”.

«Irak es un país que tiene muchísimo petróleo, que todavía no fue explotado en su dimensión. En Irak hay casi tanto petróleo como en Arabia Saudita».

Irak sostuvo que el crimen de Soleimani fue una violación de su soberanía (el asesinato se produjo en la capital Bagdad). De hecho el parlamento iraquí ordenó la expulsión de las tropas estadounidenses de su territorio. Sin embargo, EE.UU. continúa en Irak. “El parlamento iraquí pidió la expulsión de todas las fuerzas estadounidenses y fue en ese contexto que Irán bombardeó las dos bases estadounidenses. Puede entenderse que Irán lo hizo bajo consentimiento iraquí”.

¿Qué busca EE.UU en Irak? ¿Por qué su permanencia después de tantos años? “Irak no tiene la fuerza propia para expulsar a los estadounidenses. Trump dice que Bagdad debería devolverle todo el dinero – que son miles de millones de dólares – en la infraestructura que ellos mismos invirtieron en la seguridad de sus bases militares. Irak es un país que tiene muchísimo petróleo, que todavía no fue explotado en su dimensión. En Irak hay casi tanto petróleo como en Arabia Saudita. Entonces el interés de los EE.UU. de permanecer en Irak está relacionado con los intereses geopolíticos por mantener una situación de poder donde existen recursos hidrocarburíferos con cierta relevancia para ser explotados. Y en ese contexto, Irán empieza a jugar un papel importante, porque justamente Hasán Rohani (presidente de Irán) ya no amenaza con que están dispuestos a defender cualquier tipo de agresión de EE.UU en Irán sino que está pidiendo la expulsión de los EE.UU. de todo Oriente Medio”.

«El ISIS, Daesh y el Frente Al Nusra, son creaciones de Occidente».

¿Es posible una Tercera Guerra Mundial? Para Salgado, esta contienda comenzó el 11-S. “Empezó hace ya bastante, tal vez pensándola desde lo que se conoce como el ataque a las Torres Gemelas (11 de septiembre de 2001) que sirve como una especie de justificación para todo lo que vimos después. Lo que no hay que perder de vista es que así como Al Qaeda fue una creación de los EE.UU y después los culparon del ataque a las torres. El ISIS, Daesh y el Frente Al Nusra, son creaciones de Occidente. Si bien puede haber hombres musulmanes o que dicen profesar esa religión, ellos están financiados por países occidentales para desestabilizar la zona, uno de los mayores combatientes contra estos grupos terroristas era Soleimani que los había derrotado en Siria y estaba cerca de derrotarlos en Irak”.


Qasem Soleimani.

El asesinato de Soleimani provocó la reacción de millones de personas que salieron a las calles de las principales ciudades de Irán. Luego vendría el bombardeo a las bases estadounidenses en Bagdad y el lamentable derribo del avión ucraniano, un hecho que también desató la movilización de un sector de la población. Todo este escenario instalado en un país que desde hace varios años viene soportando las sanciones económicas de Washington, que generan altos índices de inflación y desocupación. “El derribo del avión desató una ola de protestas que está activa y que ya venían existiendo por un intento de aumento a la gasolina ¿Por qué en el momento que Irán estaba bombardeando las bases estadounidenses permitieron que los aviones siguieran despegando desde Teherán? El cuerpo de guardianes de la revolución consideró que estaban sufriendo un ataque como respuesta por parte de EE.UU. al bombardeo de las bases estadounidenses y entonces, derribó el avión”.

AS: ¿Crees que finalmente Netflix va a producir “La Tercera Guerra Mundial”?

SS: Netflix puede llegar a producir cualquier cosa que respalde posturas occidentales en relación a Oriente Medio. Creo que no están dadas las condiciones para que exista una tercera guerra mundial sobre todo porque Irán no tiene una bomba atómica. A diferencia de Israel que sí se entiende que tiene más de 200 cabezas nucleares y Arabia que si bien no tiene la producción de una bomba nuclear, se entiende que sí la adquirió comprándola. Es probable que Netflix intente reforzar a través de la ficción algunas de las teorías que surgen desde los tanques de pensamiento del Pentágono o del Reino Unido.

*Sebastián Salgado es periodista y corresponsal argentino de HispanTv. También trabaja en Dataurgente.com.

(Visited 50 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus