Tropas de Haftar bloquean principales centros petroleros en Libia

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, HispanTV, 18 de enero de 2020—

 

Pese a los esfuerzos para resolver la crisis en Libia, las tropas leales al mariscal Haftar han bloqueado los principales centros petroleros del país.

Según ha comunicado este sábado la Compañía Nacional de Petróleo de Libia (NOC, por sus siglas en inglés), la exportación de crudo se ha suspendido en los cinco puertos de Brega, Ras Lanuf, Al-Sedra, Al-Hariga y Zueitina, considerados los pulmones de la economía libia.

Este cierre se produce después de que el viernes fuentes cercanas al Ejército Nacional Libio (ENL), encabezado por el mariscal de campo Jalifa Haftar, anunciaran que obstaculizarían las exportaciones petroleras del país africano en protesta por la injerencia militar de Turquía en Libia.

En reacción de esta medida, el Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) de Libia, reconocido por las Naciones Unidas, ha declarado el estado de fuerza mayor, y alerta de que tal medida puede causar la pérdida del 60 por ciento de la producción diaria de crudo.

Este cierre desembocará en una pérdida de 800 000 barriles de crudo diarios en producción y costes diarios aproximados de 55 millones de dólares”, según resalta la nota de la NOC.

Haftar urge a rivales a abandonar Trípoli y Sirte en 72 horas | HISPANTV

Haftar urge a rivales a abandonar Trípoli y Sirte en 72 horas | HISPANTV

El Ejército Nacional Libio (ENL) da 72 horas a las fuerzas del Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) para retirarse de Trípoli y Sirte.

 

Previamente en esta misma jornada, varios informes locales informaban de que las fuerzas lideradas por Haftar habían cortado “en una exhibición de fuerza” la entrada al puerto de Tobruk, en el este del país norteafricano.

Estas medidas, no obstante, se adoptan en vísperas del inicio de una conferencia de paz en Berlín (Alemania) sobre el conflicto de Libia, que enfrenta al Gobierno de Acuerdo Nacional, con sede en Trípoli (la capital) y dirigido por Fayed Serraj, y a las tropas de Haftar, asentadas en Tobruk.

Anteriormente Turquía y Rusia, en una iniciativa conjunta, abordaron en Moscú, capital rusa, un alto el fuego entre las dos partes en Libia, pero Haftar abandonó la mesa de negociaciones sin firmar el acuerdo de tregua.

Las tropas del mariscal Haftar llevan a cabo desde abril una amplia ofensiva militar contra Trípoli en un intento para ocupar la capital libia. En este contexto, varios países como Turquía apoyan al Gobierno de Trípoli, y Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Rusia respaldan a su rival.

myd/nii/

(Visited 19 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus