Argentina. Una entidad judía se opone a considerar discriminatorias las críticas al sionismo

Argentina. Una entidad judía se opone a considerar discriminatorias las críticas al sionismo

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, 16 de enero de 2020—

Propuesta de DAIA cercena libertad de expresión-

El Llamamiento Argentino Judío se pronunció contra la postura de la DAIA, que reclamó al Gobierno una modificación de la Ley Antidiscriminatoria para incluir en ella el antisionismo, sobre el que advierte que no es una religión ni expresión de una etnia, sino una ideología política como cualquier otra, y que por tanto puede ser criticada sin que ello signifique discriminar.

La entidad se refirió así al anuncio que hizo la DAIA tras una entrevista de sus directivos con la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo.

El Llamamiento sostiene que la eventual inclusión de las críticas al sionismo como práctica de discriminación, y por lo tanto como objeto de sanción legal, busca proteger las posturas de los sectores judíos derechistas de todo el mundo, que tienen por práctica habitual colgarles el rótulo de “antisemitismo” y “antisionismo” a las críticas a los gobiernos israelíes por sus acciones, sobre todo en los conflictos en Medio Oriente. Una modificación como la solicitada puede, por lo tanto, afectar también la libertad de expresión.

En su espacio oficial, el Llamamiento Argentino Judío se define como “una institución integrada por mujeres y hombres argentinos y judíos, deseosos de contribuir a la profundización de la democracia, la equidad social y la soberanía para todos los habitantes del país”.

“Estamos políticamente comprometidos con las tradiciones nacionales, populares y democráticas de la República Argentina. Representamos a los sectores de la colectividad judía que se sienten progresistas”, agrega.

En el pronunciamiento, la entidad recuerda las declaraciones del presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, quien dijo que le pidieron a la ministra Losardo “el apoyo a una propuesta de la entidad para modificar la Ley Antidiscriminatoria introduciendo al antisionismo como una forma de antisemitismo. En esa línea, al calificarlo como una conducta discriminatoria, le alcanzarían las sanciones de la ley”.

Agrega que toda norma puede ser objeto de revisión y reforma después de un tiempo de aplicación, como la Ley 23.592, pero en este caso “no hay justificaciones legítimas para la propuesta de DAIA: El sionismo no es una religión, no es una etnia, es una ideología política. Y como tal puede provocar adhesiones, rechazos o indiferencia”.

Se refiere luego a una “confusión” que es “sostenida adrede por sectores de derecha de las colectividades judías de todo el mundo, que usufructúan de ella para victimizarse. También para descalificar toda crítica a la política de la derecha israelí como antisemitismo y no como una opinión política contraria. No son lo mismo los términos judío –en toda su diversidad-, sionismo, israelí ni religión judía. Cada uno de ellos expresan una fracción de la pluralidad del pueblo judío que en algunos casos pueden coincidir pero no todas ellas en una misma persona”.

El Llamamiento agrega que es un problema complejo, porque “hay  antisemitas que sí utilizan el antisionismo como pantalla para dar rienda suelta a su judeofobia, pero hay personas que sostienen una opinión crítica al sionismo como ideología política y no por eso son antisemitas. Más aún, hay importantes sectores de las colectividades judías en todo el mundo, incluso en Israel, que se manifiestan contrarios al sionismo. ¿Son ellos también antisemitas?”

Así, el Llamamiento Judío Argentino, “representativo de una parte de la colectividad argentino judía, al igual que DAIA, alerta sobre las intenciones ocultas de esta propuesta de modificación, porque supondría una orientación contraria a los objetos de la Ley 23.592, al tiempo que abriría la puerta a otras demandas que más que bregar por dichos objetivos, servirían de mordaza a la libertad de expresión”.

(Visited 22 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus