Iraq. Líderes populares convocan protesta multitudinaria contra EEUU

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, 14 de enero de 2020—

Los líderes de los movimientos iraquíes de Resistencia han convocado una protesta multitudinaria en contra de la presencia ilegal de EE.UU. en el país árabe.

En un mensaje publicado este martes, el influyente clérigo chií Muqtada al-Sadr ha llamado a los iraquíes a participar en la manifestación pacífica “de un millón de personas” contra la presencia de las tropas ocupantes estadounidenses.

Además, ha denunciado que la soberanía de Irak, en particular su espacio aéreo, es violada continuamente por “las fuerzas invasoras” norteamericanas y, ante ello, ha asegurado que el pueblo no se quedará de brazos cruzados.

Esta nueva convocatoria se produce en respuesta a la agresión criminal perpetrada el 3 de enero por EE.UU. en Bagdad, la capital de Irak, que causó la muerte del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, entre otros militares.

Por su parte, Hadi al-Ameri, el nuevo subcomandante de Al-Hashad Al-Shabi y también secretario general de la organización iraquí Badr, ha respaldado el llamado de Al-Sadr a participar masivamente en la protesta antiestadounidense.

‘Sangre de Soleimani sella la expulsión de EEUU de Irak’ | HISPANTV

Sangre de Soleimani sella la expulsión de EEUU de Irak’ | HISPANTVEl nuevo subcomandante de Al-Hashad Al-Shabi ve en la sangre derramada de Soleimani y los líderes de las fuerzas populares el sello de salida de EE.UU. de Irak.

De igual modo, el sheij Akram al-Kaabi, secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de Irak (Kataeb Hezbolá), así como Qais al-Jazali, el líder del grupo Asaib Ahl al-Haq —que forma parte de Al-Hashad Al-Shabi—, han acogido con beneplácito el llamado de Al-Sadr y han instado a sus partidarios a asistir en la gran movilización para exigir el fin de la ocupación de EE.UU.

La muerte del teniente general Soleimani ha generado un consenso contra Washington, tanto en Irán como varios países de la región. Los movimientos iraquíes han considerado este ataque de EE.UU. como una “violación de la soberanía” de su país, por lo que han llamado a sus combatientes a “estar preparados” para una próxima batalla contra EE.UU.

Por su parte, el Parlamento iraquí ratificó el pasado 5 de enero una resolución por la cual pidió al Gobierno de Bagdad cancelar la solicitud de asistencia de EE.UU. y acabar con la presencia de sus fuerzas en este país.

(Visited 12 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus