Parlamento iraquí pide al primer ministro que negocie con Rusia la adquisición del S-400

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, Al Manar en Español, 13 de enero 2020—

El primer ministro iraquí recibió instrucciones de negociar urgentemente con Rusia la compra del S-400. Miembros del Parlamento iraquí autorizaron al Primer Ministro a discutir inmediatamente con Rusia la adquisición del sistema de defensa antiaérea S-400. Estos sistemas deberán proteger el espacio aéreo iraquí de cualquier amenaza externa, y las negociaciones para su adquisición deberían llevarse a cabo lo antes posible.

Bagdad está considerando seriamente la posibilidad de adquirir sistemas de defensa aérea S-400 rusos, según el periódico estadounidense The Wall Street Journal, debido a las recientes acciones de Washington, que llevaron a un serio conflicto militar entre Irán y EEUU y produjeron la violación de la soberanía iraquí.

Dado que EEUU se niega a vender sus sistemas de defensa antiaérea a Iraq, los más adecuados en este caso son los sistemas de defensa rusos, que permitirán a Bagdad tomar el control no solo de su espacio aéreo, sino también del espacio aéreo de los países vecinos, desde cuyo territorio puede originarse una amenaza.

Dado el costo relativamente alto del S-400 ruso, Iraq podría adquirir una versión avanzada del S-300, sobre la cual ya están en curso negociaciones entre Bagdad y Moscú.

Sin embargo, los expertos creen que Rusia puede suministrar a Iraq el S-400 Triumph a cambio de bases en Iraq o la combinación de los sistemas de defensa aérea rusos en Siria con los iraquíes, lo cual permitiría controlar la mayor parte del espacio aéreo en Oriente Medio.

Paralelamente a las medidas tomadas por Iraq para fortalecer su sistema de defensa antiaérea, los iraquíes están intensificando las operaciones terrestres para evitar el resurgimiento de terroristas a medida que el país se prepara para expulsar a las fuerzas de ocupación estadounidenses que apoyan al Daesh.

Según un despacho de Fars News, el comando de operaciones de Hashid al Shaabi en la provincia de Nínive anunció en un comunicado de prensa los resultados de la tercera operación “Ali Wali Allah” en la región de Yazirat al Hazr, al sur de Mosul.

Se destruyeron tres escondites del Daesh y las fuerzas iraquíes lograron avanzar y despejar el área con la ayuda del cuerpo de ingenieros militares de Hashid, a pesar de las minas colocadas por los terroristas.

Además, se descubrió un mayor almacén de armas del Daesh en esta operación. Contenía 3.000 cargas explosivas, más de 100 bombas, 10 granadas, 11 cohetes pesados, 13 cinturones explosivos, 30 misiles anti-armadura, municiones y grandes cantidades de armas y equipo militar.

Después de la captura de Mosul en 2014, el Daesh rápidamente extendió su dominio sobre una gran parte del territorio iraquí. Tres años más tarde, sufrió una derrota aplastante y las fuerzas iraquíes lograron recuperar las regiones ocupadas. En la actualidad, solo unos pocos reductos del grupo quedan en el país.

Source: Agencias

(Visited 24 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus