Rohani: Irán juzgará a los culpables del derribo del Boeing

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, HispanTV, 12 de enero de 2020—

El presidente de Irán, Hasan Rohani, se ha comprometido a llevar ante la justicia a los involucrados en el derribo del avión ucraniano Boeing 737 MAX.

La cooperación entre los expertos técnicos de Irán y Ucrania continuará seriamente hasta el fin de las investigaciones pertinentes (…) Irán se compromete a llevar ante la justicia a todos los implicados en el incidente”, ha afirmado Rohani durante una conversación telefónica con su par ucraniano, Vladimir Zelenski.

El pasado 8 de enero, un avión ucraniano Boeing 737 se estrelló cerca de Teherán, capital de Irán. El siniestro ha provocado la muerte de 176 personas que viajaban a bordo, tanto pasajeros como miembros de la tripulación.

Las Fuerzas Armadas de Irán confirman que el Boeing ucraniano fue derribado “de manera involuntaria” y por un “error humano”.

Durante la conversación, Hasan Rohani ha prometido mandar un enviado especial a Ucrania para ofrecer oficialmente una disculpa y expresar el dolor de la nación y el Gobierno iraníes por el incidente.

Por su parte, Zelenski ha subrayado que el presidente iraní se disculpó en nombre del pueblo persa por la tragedia del Boeing 737 MAX.

Alaban en Reino Unido sinceridad de Irán sobre el avión derribado | HISPANTV

Alaban en Reino Unido sinceridad de Irán sobre el avión derribado | HISPANTV

Políticos de alto rango británicos aplauden la sinceridad de Irán sobre lo sucedido al avión accidentado ucraniano y piden a EE.UU. reducir tensiones con Irán.

Asimismo, ha expresado su deseo de llevar a cabo una “cooperación constructiva” con Teherán para terminar las investigaciones pertinentes y devolver inmediatamente el cuerpo de los fallecidos a sus familias en Ucrania.

  • Ucrania anuncia total colaboración de Irán por avión accidentado

Previamente, la Presidencia de Ucrania en un comunicado había destacado la cooperación del país persa y anunciado que los especialistas ucranianos en Irán han tenido acceso a las fotos, los vídeos y a toda la información necesaria para estudiar las investigaciones en curso en el país persa.

El derribo del avión ucraniano se produjo horas después de que Irán atacara las bases de EE.UU. en Irak en venganza por el asesinato comandante de la Fuerza Quds, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, en un ataque aéreo estadounidense en Bagdad.

Rusia responsabiliza a Estados Unidos del derribo del Boeing ucraniano en Irán, asegurando que las acciones de Washington provocaron la tragedia.

 

mkhlvs/rba

(Visited 12 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus