Irán. ¿Quién es Ismail Qaani, el sucesor de Soleimani?

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, 12 de enero de 2020—

Aunque el asesinato del general Qassem Soleimani por el ataque de un dron estadounidense en Iraq se considera una gran pérdida para el eje de la Resistencia, Irán tiene muchos otros comandantes para reemplazarlo”, escribió Daniel Bayman en un artículo publicado en el sitio web de Foreign Policy.

“El papel clave desempeñado por el general Soleimani y la importancia que el estado iraní atribuía a los logros que había conseguido para Irán han llevado a algunos observadores a decir que sería insustituible, pero el sucesor de Soleimani, su adjunto y mano derecha, el general Ismail Qaani, sin duda está a la altura de la tarea de demostrar muchas nuevas habilidades y originalidad en su nuevo cargo”, escribió Bayman.

“A lo largo de los años, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) ha tenido una gran cantidad de oficiales experimentados, incluido el general Soleimani. Pero una de las características importantes de los grandes jefes y comandantes del CGRI es que entrenan e inspiran a otros. Es por eso que todos esperan que el sucesor del general Soleimani, al igual que él, esté listo para enfrentarse al enemigo”, agregó Bayman, citando a Suzanne Maloney, analista estadounidense de think tank Brookings.

“El asesinato del general Soleimani sin duda fue un duro golpe para el CGRI y en general para el mando militar de Irán, pero estamos cometiendo un grave error si suponemos la muerte de un comandante militar, incluso si él es tan poderoso como el general Soleimani, cambiará radicalmente las políticas y capacidades militares de Irán”, dijo el analista estadounidense Daniel Bayman.

El sucesor

El general de brigada Ismael Qaani es un comandante de operaciones e inteligencia del CGRI que ha acompañado al general Qassem Soleimani en el frente de la Resistencia durante una década. A pesar de su importante y estratégico papel dentro de la Fuerza Al Quds, no era ampliamente conocido por el público en general. De ahí los atributos que se le atribuyen: “comandante en la sombra” o “cabeza pensante”.

Tras la muerte en martirio del general Soleimani a manos de EEUU en Iraq, el Líder de la Revolución Islámica designó al general de brigada Ismael Qaani como comandante de la Fuerza Al Quds.

Desde el comienzo de la guerra contra Saddam, Ismael Qaani se unió al general Soleimani y se hicieron amigos en 1982. Finalmente, después de 25 años de amistad y de haber asumido diversas responsabilidades militares en la provincia de Jorasan, en el noreste de Irán y dentro del CGRI, Ismail Qaani se unió a las filas de la Fuerza Al Quds a petición de Qassem Soleimani, a quien acompañó en misiones regionales.

Aunque hay pocas imágenes de estos dos comandantes uno al lado del otro, con la división de tareas entre ellos, el comandante Qaani también tuvo una presencia dinámica en las actividades regionales del eje de resistencia.

El comandante Qaani se unió a la Fuerza Al Quds durante la guerra de 33 días en el Líbano. Jugó un papel importante en el apoyo al Frente de Resistencia durante la guerra de 33 días en el Líbano y la guerra de 22 días en Gaza. Con la aparición del Daesh, apareció junto al comandante Soleimani en el frente de la resistencia y, como vicecomandante de la Fuerza Al Quds, desempeñó un papel efectivo en la derrota del Daesh, de modo que el los enemigos lo pusieron en la lista de “terroristas”, llamándolo “cabeza pensante” de la Fuerza Al Quds.

En el decreto que nombra al general de brigada Qaani, el Ayatolá Jamenei enfatizó que “el programa de la Fuerza Al Quds será el mismo que el de la era del mártir Soleimani”. Qaani fue instrumental en la redacción e implementación de este programa, y, ahora, el “hombre en la sombra” de la Fuerza Al Quds ha dado un paso adelante para continuar el camino de su predecesor.

Source: Press TV

(Visited 22 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus