EEUU amenaza con congelar cuenta clave del Banco Central de Irak

EEUU amenaza con congelar cuenta clave del Banco Central de Irak

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, HispanTV, 12 de enero de 2020—

Washington amenaza al Gobierno iraquí con bloquear su cuenta bancaria en EE.UU. si expulsa a las fuerzas norteamericanas del país árabe, dice un nuevo informe.

El diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) ha revelado este sábado que el primer ministro interino de Irak, Adel Abdul-Mahdi, ha recibido recientemente una llamada por parte de Washington que alerta a Bagdad de congelar una cuenta del Banco Central de Irak en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York (EE.UU.).

El informe que cita a unas fuentes cercanas al Gobierno iraquí, bajo condición de anonimato, agrega que esta amenaza fue lanzada por el Departamento de Estado estadounidense y que la cuenta en cuestión se considera muy vital en la gestión de las finanzas del país árabe, incluido sus ingresos por la venta del petróleo.

Aunque el periódico indica que la información todavía no ha sido confirmada por el banco central iraquí ni la embajada del país en EE.UU., resalta que la congelación de esta cuenta podría generar una crisis de liquidez en el sistema financiero del país.

La pérdida de acceso a esta cuenta podría restringir a Irak el uso de sus ingresos y causar una crisis de efectivo en su sistema financiero, además se quedaría sin su lubricante fundamental para la economía”, reza el informe.

  • EEUU le está declarando la guerra a Irak al no evacuar sus tropas
Trump: Saldremos de Irak, pero primero tienen que pagarnos | HISPANTV

Trump: Saldremos de Irak, pero primero tienen que pagarnos | HISPANTV

El presidente de EE.UU., Donald Trump, pide una extorsión multimillonaria a Irak para que sus fuerzas abandonen este país rico en petróleo.

 

Esta supuesta amenaza lanzada por Washington surge casi una semana después de que el Parlamento iraquí ratificara una resolución por la cual pidió al Gobierno de Bagdad cancelar la solicitud de asistencia de EE.UU. y poner fin a la presencia de sus fuerzas en este país.

  • Irak reclama a EEUU agilizar la retirada de sus tropas

Tal medida fue adoptada en respuesta a la agresión criminal perpetrada el 3 de enero por EE.UU. en Bagdad, la capital de Irak, que causó la muerte del comandante de la Fuerza Quds de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y otros militares iraníes e iraquíes.

Furioso por esta decisión, el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó con imponer sanciones “sin precedentes” a Irak y avisó que sus tropas no se irán de allí a menos que Bagdad les pague por hacerlo.

(Visited 17 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus