Jordania: masiva protesta contra la importación de gas israelí

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, 7 de enero de 2020—

Los manifestantes exclamaron consignas contra la normalización de las relaciones con Israel. «El pueblo jordano no está a la venta», expresaron.

Cientos de personas se manifestaron el sábado en Amán, la capital jordana, contra la decisión del gobierno hachemita de importar gas natural de Israel, y calificaron el acuerdo como una «normalización» de las relaciones con el Estado judío.
Los manifestantes llevaban carteles en el que expresaban que el acuerdo consiste en «una ocupación del pueblo jordano» y gritaban «no a la normalización» y «el pueblo jordano no está a la venta».
Las manifestaciones se llevaron a cabo una semana después de que el ministro de Energía israelí, Yuval Steinitz, anunciara que la plataforma de gas natural inaugurada recientemente de Israel, Leviatán, comenzó a suministrar gas a Jordania.
Un manifestante condenó enérgicamente al gobierno jordano por firmar el acuerdo, e incluso acusó a las autoridades de cometer una traición.
«El gobierno jordano ha traicionado al pueblo, que se opone a este acuerdo», expresó el manifestante. «Debemos detener este acuerdo”, agregó.
Hy8ymSke8_0_0_1300_867_xx-large
«Israel se ha convertido en un exportador de energía por primera vez en su historia», declaró Steinitz a Ynet. «Está sucediendo en estos momentos y lo estoy anunciando aquí por primera vez: Israel está exportando gas a Jordania. También comenzaremos a exportar a Egipto en los próximas días», agregó Steinitz.
Sin embargo, a pesar de la indignación en el reino hachemita, durante los últimos dos años, el reservorio de gas natural Tamar de Israel ha estado exportando gas a las compañías jordanas ‘Jordan Bromine’ y ‘Arab Potash’.
Además, los líderes de Israel, Grecia y Chipre firmaron la semana pasada un acuerdo en Atenas para la construcción de un gasoducto submarino que transportaría gas desde el Estado judío a Europa.

Netanyahu junto al presidente chipriota, Nicos Anastasiades, y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, durante la firma del acuerdo para la construcción del gasoducto

Netanyahu junto al presidente chipriota, Nicos Anastasiades, y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, durante la firma del acuerdo para la construcción del gasoducto
(EPA)
El gasoducto EastMed de 1.900 kilómetros está destinado a proporcionar una fuente de gas alternativa para una Europa que precisa de energía y que depende en gran medida de los suministros de Rusia y la región del Cáucaso.
El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, que asistió a la ceremonia para la firma del acuerdo junto al primer ministro Benjamín Netanyahu y el presidente chipriota Nicos Anastasiades, manifestó que el gasoducto ofrecerá a Europa «una mayor flexibilidad e independencia en sus fuentes de energía».
El gasoducto se extendería desde la plataforma de Leviatán en Israel hasta Chipre y Grecia, en tanto que gasoducto terrestre al noroeste de Grecia y otro submarino llevarían el gas a Italia.

Fuente: Ynet español

(Visited 13 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus