Netanyahu congela plan para la anexión del Valle del Jordán por temor al TPI

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, Al Manar en Español, 25 de diciembre de 2019—

Temiendo la escalada de tensiones con el Tribunal Penal Internacional, el régimen israelí ha congelado su plan para anexionarse el Valle del Jordán.

El primer ministro Benyamin Netanyahu congeló el plan para implantar la “soberanía israelí” sobre el Valle del Jordán ocupado después de que el Tribunal Penal Internacional (TPI) anunciara el viernes pasado que investigaría los crímenes de guerra cometidos por Israel contra los palestinos.

Según el periódico israelí Yediot Aharonot, Netanyahu ha cancelado la reunión prevista de un equipo interministerial donde se iba a tratar el supuesto ejercicio de la “soberanía israelí” sobre el Valle del Jordán.

Las fuentes dijeron a Yediot Aharonot el martes 24 de diciembre que la reunión se iba a llevar a cabo durante el fin de semana y que se canceló después de que el TPI anunciara que investigaría las quejas sobre los crímenes de guerra israelíes cometidos en los territorios palestinos de Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza.

En septiembre, Netanyahu anunció que si fuera reelegido anexionaría a “Israel” el Valle del Jordán, situado en la frontera oriental de la Palestina ocupada.

El TPI podría emitir órdenes internacionales de arresto contra políticos y militares israelíes.

Además, Al Manar señaló, citando un informe publicado el lunes 23 de diciembre por el canal israelí Canal 13, que un organismo de la ONU a cargo de combatir el racismo decidió examinar las quejas de los palestinos de que las políticas aplicadas por Israel en la Cisjordania ocupada son una política de discriminación equivalente al “apartheid” que se llevó a cabo anteriormente en Sudáfrica.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores del régimen israelí citadas por el Canal 13 dijeron que “Israel” aún no ha decidido si enviar un representante para asistir a una audiencia del Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de Discriminación racial (CNUEDR) en Ginebra o si boicotearía el procedimiento.

El CNUEDR decidió la semana pasada investigar las quejas palestinas presentadas el año pasado.

La decisión del CNUEDR se produce después de que la fiscal del Tribunal Penal Internacional, Fatou Bensouda, anunció el viernes 20 de diciembre que podría abrir una investigación sobre los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos por israelíes contra los palestinos.

Source: Press TV (traducido por el sitio de Al Manar en español)

(Visited 8 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus