Formación de Gobierno libanés va por buen camino, asegura primer ministro designado

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, Al Mayadeen, 25 de diciembre de 2019—

La formación del gobierno va por buen camino, aseguró el primer ministro designado, Hassan Diab, en declaraciones retransmitidas por la televisora local LBCI.

Diab emitió esos comentarios tras una reunión con el presidente de la República, Michel Aoun, durante la cual se debatió sobre la estructura del próximo gabinete, su composición, número y candidatos.

Según el reporte, el ejecutivo lo integrarán de 18 a 24 miembros desde los 30 de la versión anterior.

El jefe del gobierno precisó que la instalación de los ministros tal vez reciba mayoritario apoyo de los partidos Movimiento Amal, Hizbullah y Corriente Patriótica Libre.

Ese es el caso por la insistencia de las facciones Fuerzas Libanesas, Partido Socialista Progresista, Corriente Futuro y Kataeb de alejarse del gobierno.

Diab prometió formar un Ejecutivo de unas 20 carteras compuesto por especialistas apolíticos, una de las demandas principales de la sublevación popular que inició el pasado 17 de octubre.

Con anterioridad, el presidente del Parlamento, Nabih Berri, jefe de Amal, y representantes de Hizbullah, deseaban un Gabinete mixto (políticos y expertos) que abarcara a todos los partidos y del movimiento de protesta.


Aoun: Formación del nuevo gobierno será el regalo esperanzador de Año Nuevo para el pueblo libanés

El presidente libanés General Michel Aoun declaró que lo que determina el color del gobierno es la formación del gabinete y no solo la elección de un nuevo primer ministro. Agregó que ese nuevo gobierno será para todos los libaneses.

En la jornada de este miércoles, Aoun dijo: «Esperamos que El Líbano salga pronto de su crisis y que la formación del gobierno sea el regalo de Año Nuevo» para el pueblo libanés”.


 

Hariri continuará alejado del gobierno

Por su parte, el primer ministro interino de El Líbano, Saad Hariri, reiteró que se mantendrá alejado de la venidera formación gubernamental.

En declaraciones difundidas hoy, Hariri ratificó el alejamiento de su partido, Corriente “Futuro”, de la próxima versión de gabinete que está perfilando el designado Primer Ministro Hassan Diab.

«No estaré representado, ni tomaré parte ni cubriré el nuevo gobierno y si es necesario, no le daré un voto de confianza», aseguró.

El primer ministro saliente afirmó que no lamenta su decisión de renunciar ante las manifestaciones antigubernamentales que estallaron el 17 de octubre, ni con su negativa a ser reelegido.

En su opinión, esperaba críticas negativas al harirismo político, una corriente establecida por su padre Rafik Hariri durante su mandato como jefe de Gobierno que continuó después de su asesinato en febrero de 2005 con su hijo Saad Hariri.

Pese a todas esas posiciones negativas, el saliente primer ministro hizo votos por la instalación inmediata de un Gabinete que enfrente la situación económica tan difícil y peligrosa en el país.

Hariri comentó sobre los disturbios registrados en Beirut y otras ciudades a raíz del nombramiento del nuevo primer ministro Hassane Diab y dijo: «si hubiera querido agitación lo habría pedido francamente en un discurso. Todo lo que estoy haciendo es llamar a la calma», puntualizó.

(Visited 6 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus