Erdogan hace viaje sorpresa a Túnez para tratar el conflicto libio

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, HispanTV, 25 de diciembre de 2019—

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha hecho un viaje sorpresa a Túnez para reunirse con su homólogo africano a fin de abordar el conflicto en Libia.

Según ha comunicado la Presidencia turca, Erdogan ha llegado este miércoles a Túnez, donde ha mantenido una reunión con su par tunecino, Kais Saied, y ha discutido la tensión causada por la dualidad de los poderes en Libia.

Al intervenir en una rueda de prensa, el mandatario turco ha resaltado el papel “constructivo” del país africano para lograr la estabilidad en Libia, y ha insistido en la necesidad de establecer “un alto el fuego” entre las partes para poner fin al conflicto libio.

Hemos discutido los medios de cooperar para lograr un alto el fuego en Libia y relanzar el proceso político”, ha indicado Erdogan, cuyo Ejecutivo apoya plenamente al Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) de Libia, con sede en Trípoli (la capital).

Libia está sumida en una crisis desde que el derrocamiento de Muamar Gadafi en 2011, derivara en enfrentamientos de grupos rivales. En la actualidad, el país vive entre dos poderes: uno asentado en Trípoli y reconocido por la comunidad internacional, y el otro del Ejército Nacional Libio (ENL), encabezado por el mariscal de campo Haftar, con base en el este del país árabe.

  • ONU alerta de una posible “guerra sangrienta” por conflicto libio

“El impacto de los acontecimientos negativos en Libia no se limita a sus fronteras, sino que afecta a los países vecinos, principalmente a Túnez”, ha destacado Erdogan, sin mencionar el apoyo militar que brinda su país a las tropas asentadas en la capital de Libia.

Tropas de Haftar bombardean una base de drones de Turquía en Libia | HISPANTV

Tropas de Haftar bombardean una base de drones de Turquía en Libia | HISPANTV

Las tropas leales al mariscal Jalifa Haftar realizan ataques aéreos contra una academia militar apuntando a la base de drones turcos.

 

El viaje de Erdogan, quien estuvo acompañado por el ministro de Defensa, el general Hulusi Akar, entre otros altos cargos turcos, tiene lugar días después de que el Parlamento de su país ratificara un acuerdo de cooperación militar con el GAN, que autoriza a Turquía extender sus actividades en Libia.

El pasado 10 de diciembre, el presidente turco también manifestó la disposición de su país para enviar tropas a Libia para apoyar a Trípoli ante las fuerzas leales del general Haftar.

Ante estas medidas, los altos comandantes del Ejército Nacional Libio anunciaron que cualquier barco o avión turco que se acerque a territorio libio se convertiría en un objetivo militar para sus fuerzas.

  • Vídeo: Tropas de Haftar capturan un barco turco en costas de Libia

Desde el pasado mes de abril, las tropas del mariscal Haftar desarrollan una ofensiva militar contra Trípoli en un intento para ocupar la capitalina libia. En este contexto, varios países como Turquía apoyan al Gobierno de Unidad Nacional, mientras otros como Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Rusia respaldan a su rival.

  • Tropas libias del este, lideradas por Haftar, se acercan a Trípoli
(Visited 10 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus