EE.UU. no tiene ningún papel en decir quién debe liderar y formar el gobierno libanés

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, Al Mayadeen, 21 de diciembre de 2019—

“Washington no tiene ningún papel en decir quién debe asumir la presidencia y la formación del gobierno», expresó el subsecretario de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos, David Hill, en declaraciones luego de su reunión con el presidente de la República, general Michel Aoun.

“Instamos al gobierno libanés a emprender reformas. Washington considera que las protestas amplias y pacíficas durante los últimos días reflejan la demanda a largo plazo del pueblo libanés por las reformas, y también pide a las fuerzas de seguridad que continúen garantizando la seguridad de los manifestantes”, agregó.

Hill también se reunirá con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, y el presidente del gobierno provisional Saad Hariri. Se prevé una reunión con el comandante general del Ejército libanés.


Aoun: El camino para formar el nuevo gobierno comenzó con la nominación del presidente encargado, Hassan Diab



  • Encuentro entre el presidente libanés, general Michel Aoun, y el subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos Políticos, David Hill.

Por su parte, el presidente Aoun informó a Hill que el camino para formar el nuevo gobierno comenzó con la nominación del presidente encargado, Hassan Diab.

Señaló que el nuevo gobierno tendrá muchas tareas, la más importante es llevar a cabo las reformas requeridas.

Aoun agregó que «el gobierno consistirá en un equipo de trabajo coherente capaz de enfrentar las difíciles condiciones por las que El Líbano está pasando política y económicamente».

Asimismo, aseguró a Hill que los movimientos populares existentes cuentan con la protección necesaria para preservar la libertad de expresión.

Aclaró que «bloquear las carreteras y paralizar el movimiento de los ciudadanos contradice las leyes y normas internacionales que garantizan la libertad de los demás».

El presidente Aoun afirmó la adhesión de El Líbano a mantener la estabilidad en las fronteras del sur y la adhesión a la Resolución 1701.

Subrayó que la entrada de barcos griegos en las aguas territoriales en la zona económica exclusiva constituía una violación de la soberanía libanesa.

Aoun dijo que el país pidió a las Naciones Unidas que llevara a cabo las investigaciones necesarias.

Igualmente, solicitud a los Estados Unidos renovar sus esfuerzos para persuadir a (Israel) de comprometerse a demarcar las fronteras marítimas para establecer la calma y la estabilidad en el sur.

La visita de Hill se produce un día después de que Hassan Diab asumió el cargo del gobierno libanés, quien expresó que el primer ministro Hariri dio todo su apoyo a la formación del nuevo gobierno libanés.


Diab: El nuevo gobierno libanés no será de un grupo político en particular


  • Hassan Diad, nuevo primer ministro designado.

El presidente encargado de formar un nuevo gobierno libanés, Hassan Diab, determinó las características de su próxima formación de gabinete con personalidades especializadas e independientes, y prometió que el gobierno vería la luz en un período que no excedería las seis semanas.

En su primera declaración después de ser encargado para formar un gobierno, Diab habló con el canal (DW ) sobre sus percepciones en torno a la formación de su gabinete y el próximo programa a partir de la  complicada situación de El Líbano.

En respuesta a una pregunta sobre responder a las demandas de los manifestantes en la calle, Diab dijo: «Necesitamos abordar muchas cosas, especialmente el desarrollo de múltiples sectores, incluidos el industrial y el agrícola».

Diab dijo que, para activar estos sectores, se debe considerar en detalle la clase de los pobres en El Líbano. Señaló que las estadísticas indican que la línea de pobreza ha aumentado en el país al 40 por ciento, y enfatizó: «Tenemos que abordar rápidamente el fenómeno de la pobreza».

Con respecto a la demanda de los manifestantes de un nuevo gobierno de especialistas (el gobierno de los tecnócratas), Diab confirmó que su objetivo es formar un gobierno de especialistas y, al mismo tiempo, ser independiente para abordar todos los asuntos importantes.

Expresó su creencia de que todas las fuerzas políticas tienen el deseo de cooperar con el próximo gobierno.

Diab explicó: «Queremos formar un gobierno distinguido que no sea como los gobiernos anteriores».

En cuanto a las preocupaciones de los segmentos libaneses de sanciones estadounidenses contra El Líbano, expresó: «Creo que cuando formemos un gobierno de esta manera los estadounidenses lo apoyarán, porque es un gobierno cuyo objetivo es salvar la situación en El Líbano, y no veo ningún problema, porque buscaremos la manera de responder a las demandas y preocupaciones de la gente».

El primer ministro designado abordó las críticas que indicaban que el próximo gobierno que formaría estaría afiliado a Hizbullah. “Eso es ridículo, porque el nuevo gobierno será la cara de El Líbano y no de ningún grupo político».

Sobre el período de tiempo requerido para que su gobierno vea la luz, Diab indicó que los gobiernos anteriores en la última década tardaron un año en formarse, y enfatizó: «Estoy tratando de formar un gobierno en cuatro semanas o en un período que no exceda las seis semanas».

(Visited 2 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus