Palestina: Unidad, la clave del éxito de las organizaciones de la resistencia

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, 15 de diciembre de 2019—

En los últimos años, los vínculos entre dos componentes importantes de la resistencia palestina, a saber, Hamas y el Yihad Islámico, se han consolidado considerablemente, especialmente después del fracaso final del proceso de paz entre “Israel” y la Autoridad Palestina de Mahmud Abbas y el anuncio del peligroso “acuerdo del siglo” propuesto por los EEUU de Donald Trump.

La cooperación y coordinación entre Hamas y el Yihad Islámico ha sido notable durante los dos últimos años con el inicio de la Marcha del Retorno y sus manifestaciones todos los viernes.

En realidad, Hamas y el Yihad Islámico han comprendido el riesgo de la mala gestión de sus diferencias en ciertos puntos y las consecuencias negativas de cualquier desacuerdo en las filas de la Resistencia.

Hamas, el Yihad Islámico y la izquierda palestina (especialmente el Frente Popular para la Liberación de Palestina, FPLP) han logrado, en términos prácticos, formar el frente político y militar más grande en la historia de la Resistencia palestina.

Los grupos de resistencia se están dando cuenta cada vez más de que sus diferencias pueden manejarse pacíficamente a través del diálogo y la consulta permanente.

En realidad, la celebración de las manifestaciones semanales de la Marcha del Retorno y la movilización política y diplomática para romper con éxito el bloqueo de la Franja de Gaza son el fruto de la toma de decisiones por parte de la Resistencia a nivel nacional. La Resistencia, en su conjunto, logró dirigir la ira de los palestinos contra el régimen de ocupación, mientras que “Israel” y sus partidarios extranjeros buscaron precisamente encontrar una grieta en las filas de los grupos de resistencia para dirigir la ira popular contra ellos al sugerir que son los responsables de todas las consecuencias negativas del bloqueo israelí de la Franja de Gaza.

Es natural que existan diferencias de opinión de vez en cuando entre Hamas y el Yihad Islámico, y el régimen de Tel Aviv recientemente estuvo tratando de dividir a los grupos de la Resistencia en la Franja de Gaza tras el asesinato de un líder del Yihad Islámico. Pero Hamas y el Yihad Islámico lograron rápidamente controlar la situación y resolver sus diferencias a través del diálogo.

Así, lograron frustrar el complot de su enemigo común, de modo que el general israelí Yitzhak Brik terminó admitiendo que ahora sería muy difícil imaginar que la parte israelí logre aplicar en Gaza su política de “divide y vencerás”.

Los observadores palestinos creen que la cooperación y la consulta han sido la clave del éxito de la Resistencia en los últimos tiempos, y los consideran componentes esenciales de la “política de la parte ganadora”.

Source: Press TV

(Visited 22 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus