Rumbo a Gaza: El Foro de los Derechos Humanos pide una amplia protesta contra la pasividad de la Corte Penal Internacional

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, PALESTINALIBRE.org, 8 de diciembre de 2019—

La Corte Penal Internacional debe iniciar sin más demora una investigación sobre posibles crímenes de guerra en los Territorios Palestinos Ocupados. Esta demanda será entregada en mano a la CPI el 10 de diciembre en nombre de una coalición de organizaciones.

La Corte Penal Internacional debe iniciar sin más demora una investigación sobre posibles crímenes de guerra en los Territorios Palestinos Ocupados. Esta demanda será entregada en mano a la CPI el 10 de diciembre en nombre de una coalición de organizaciones.

El 10 de diciembre es el Día de los Derechos Humanos. También es la fecha en la que el ex primer ministro holandés Dries van Agt fundó The Rights Forum, hace exactamente una década este año. Basándose en esta tradición, este año, el 10 de diciembre, el Foro de los Derechos Humanos presentará una carta, que se encuentra en la parte inferior de este artículo, a la Sra. Fatou Bensouda, fiscal jefe de la CPI. Nuestra carta tiene un mensaje claro: Sra. Bensouda, abra sin más demora una investigación oficial y a gran escala sobre la «situación en Palestina”.

¡Añade tu nombre!

El Foro de los Derechos Humanos hace un llamamiento a las organizaciones de derechos humanos, grupos de solidaridad, sindicatos, grupos académicos y facultades, instituciones religiosas, facciones políticas y otras organizaciones para que apoyen y firmen conjuntamente este mensaje urgente. Pueden hacerlo poniéndose en contacto con nosotros por correo electrónico, después de lo cual añadiremos sus nombres como firmantes a la carta a la Sra. Bensouda.

El viernes 29 de noviembre, Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, una coalición de sesenta organizaciones de 14 países se manifestaron cerca de las oficinas de la CPI en La Haya. Protestaron por la pasividad de la CPI en su investigación de los crímenes israelíes.

Antecedentes

La Corte Penal Internacional lleva casi cinco años realizando una investigación preliminar de la situación en Palestina, con el objetivo de determinar si se cumplen los criterios para una investigación oficial a gran escala de los posibles crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos en los Territorios Palestinos Ocupados. La investigación debería haber llevado a una conclusión hace mucho tiempo.

El retraso no sólo es inexplicable, sino también irresponsable. A falta de una investigación oficial, se ha permitido a Israel seguir cometiendo crímenes con impunidad. Más recientemente, el 14 de noviembre, más de treinta palestinos fueron asesinados en Gaza, muchos de ellos como resultado de los indiscriminados bombardeos israelíes. Entre los muertos había nueve miembros de la misma familia, entre ellos cinco niños. No es de extrañar que, al paralizar una investigación oficial, la Corte Penal Internacional haya incumplido su propia misión, que describe de la siguiente manera:

La Corte está participando en una lucha mundial para poner fin a la impunidad y, a través de la justicia penal internacional, se propone responsabilizar a los responsables de sus crímenes y ayudar a evitar que vuelvan a ocurrir.

El estancamiento de la investigación de la CPI encaja en una práctica más amplia de retrasos inexplicables. Una base de datos de empresas involucradas en la colonización ilegal de Israel fue ordenada por la ONU en marzo de 2016, pero no ha sido publicada hasta la fecha. En el plazo de un año se completó una base de datos similar de empresas relacionadas con el régimen militar de Myanmar, que se publicó el pasado mes de septiembre.

Parece obvio que para que Israel rinda cuentas por sus crímenes contra la población palestina se necesita una voz fuerte. En los últimos años, muchas organizaciones han pedido a la CPI que tome medidas, especialmente en septiembre de 2018, cuando una coalición de 25 organizaciones instó a la Sra. Bensouda a finalizar la investigación preliminar. Ninguna de estas llamadas dio fruto. Es por eso que el Foro de los Derechos Humanos ha tomado la iniciativa de construir una coalición que no puede ser ignorada.

Llamamiento de Acción

Corte Penal Internacional

A la atención de la Sra. Fatou Bensouda, Fiscal Jefe

Oude Waalsdorperweg 10, La Haya, Países Bajos

Amsterdam, 10 de diciembre de 2019

Estimada Sra. Bensouda,

Hoy, en el Día de los Derechos Humanos, los firmantes de esta carta les piden que abran una investigación oficial a gran escala sobre la `situación en Palestina’ sin más demora.

Desde enero de 2015, la Corte Penal Internacional (CPI) ha estado llevando a cabo una investigación preliminar sobre la «situación en Palestina», centrándose en posibles crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en los Territorios Palestinos Ocupados. Desafortunadamente, casi cinco años después de la investigación, aún no se ha llegado a una conclusión. Este retraso es inexplicable.

También es irresponsable. A medida que se prolonga la investigación preliminar, los crímenes continúan. La colonización israelí de las tierras ocupadas -un crimen de guerra en virtud del Estatuto de Roma- viene acompañada de la violación sistemática y el abuso de los derechos humanos de millones de palestinos. La ocupación israelí sigue cobrándose vidas palestinas.

En cuanto a Gaza, usted misma ha declarado que la violencia israelí contra civiles palestinos podría constituir un crimen de guerra, como podría ser el caso de las actividades violentas de los grupos palestinos. No obstante, cada semana seguimos siendo testigos de civiles palestinos que mueren o resultan heridos.

La ausencia de una investigación oficial, esto está claro, ha alimentado la ya existente cultura de impunidad. Pero también afecta a la integridad y credibilidad de la CPI y, por lo tanto, a la confianza de la sociedad en un ordenamiento jurídico que funcione.

En los últimos años, son muchas las personas y organizaciones que le han solicitado que finalice la investigación preliminar. Entre ellas, organizaciones de derechos humanos, una amplia delegación civil de Palestina y el Ministro de Asuntos Exteriores palestino Riad Malki. En septiembre de 2018, 25 organizaciones internacionales le instaron a actuar. Sin respuesta por su parte.

Por eso repetimos su llamamiento hoy, en el Día de los Derechos Humanos: Sra. Bensouda, abra sin más demora una investigación oficial y a gran escala sobre la «situación en Palestina”.

The Rights Forum (Nl)
Addameer Prisoner Support And Human Rights Association (Ps)
Al Haq Organization – Defending Human Rights (Ps)
Al Mezan Center For Human Rights (Ps)
Aldameer Association For Human Rights (Ps)
Alliance For Water Justice In Palestine (Us)
Applied Research Institute-Jerusalem (Ps)
Arab Jewish Partnership For Peace And Justice In The Middle East (Us)
Association France Palestine Solidarité (Fr)
Australia Palestine Advocacy Network (Au)
Australian Palestinian Professionals Association – Appa (Au)
Badil – Resource Center For Palestinian Residency And Refugee Rights (Ps)
Bay Area Women In Black (Us)
Belgian Campaign For The Academic And Cultural Boycott Of Israel (Be)
Bip – Bündnis Für Gerechtigkeit Zwischen Israelis Und Palästinenser (De)
Boycott From Within – Israeli Citizens For Bds (Il)
Bradford Palestine Solidarity Campaign Group Yorkshire (Uk)
Bryn Mawr Peace Coalition (Us)
Capjpo Europalestine (Fr)
Cda Membership Council Middle-East (Nl)
Cjpp – Coalition For Justice And Peace In Palestine – Australia (Au)
Collectif Urgence Palestine – Vaud (Ch)
Committee For A Just Peace In The Middle East (Lux)
Dci – Defense For Children International – Palestine (Ps)
De-Colonizer (Il)
Docp (Nl)
Dutch Support Group Of The International Solidarity Movement (Nl)
Een Ander Joods Geluid (Nl)
Elders Rising (Us)
Facilitate Global (Uk)
Finnnish-Arab Friendship Society (Fi)
Gate48-Critical Israelis In The Netherlands (Nl)
Gents Actieplatform Palestina (Be)
Gibanje Za Pravice Palestincev (Si)
Green Mountain Solidarity With Palestine (Us)
Haags Vredesplatform (Nl)
Hilton Head For Peace (Us)
Hurryyat – Center For Defense Of Liberties And Civil Rights (Ps)
Independent Jewish Voices Canada (Cnd)
International Solidarity Movement – Northern California (Us)
Israeli Committee Against House Demolitions (Icahd) – Germany (De)
Jewish Voice For Peace Germany (De)
Jlac – Jerusalem Legal Aid And Human Rights Center (Ps)
Le Mouvement International De La Réconciliation- Branche Française (Fr)
Mennonite Workgroup Middle East
Mouvement Pour Une Alternative Non-Violente (Man) (Fr)
National Lawyers Guild International Committee (Us)
Nederlands Palestina Komitee (Nl)
Northamptonshire Palestine Solidarity Campaign (Us)
Oc4p – Oban Concern For Palestine (Uk)
Palestina Solidariteit (Be)
Palestina Werkgroep Enschede (Nl)
Palestine Israel Ecumenical Network- Australia (Au)
Palestine Link (Nl)
Palestine Solidarity Campaign (Uk)
Palestine Solidarity Network Aotearoa (Us)
Palestinian Associations Of Farmers Union (Ps)
Palestinian Human Rights Organizations Council (Ps)
Pax Christi Australia (Au)
Pchr – Palestinian Centre For Human Rights (Ps)
Plate-Forme Charleroi-Palestine. (Be)
Pngo – Palestinian Non Governmental Organizations Network (Ps)
Ramallah Center For Human Rights Studies (Ps)
Religions For Peace Netherlands (Nl)
Rootsaction.Org (Us)
Rumbo A Gaza (Es)
Samidoun Palestinian Prisoner Solidaity Network
Scottish Friends Of Palestine (Uk)
Stichting Groningen-Jabalya (Nl)
Stichting Humanistisch Vredesberaad (Nl)
Stop De Bezetting (Nl)
Students For Justice In Palestine At Arizona State University (Us)
The Association Of Norwegian Ngos For Palestine (No)
The Independent Commission For Human Rights (Ps)
United For Justice And Peace (Us)
Us Boats To Gaza (Us)
Utahns For A Just Peace In The Holy Land (Us)
Vd Amok (Nl)
Veterans For Peace – Spokane Chapter #35 (Us)
Veterans For Peace-Chapter 113-Hawaii (Us)
Wespac Foundation (Us)
Women In Black (Vienna) (At)
World Beyond War

Fuente: Rumbo a Gaza

(Visited 26 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus