Nuevo primer ministro de Sudán promete retirar sus tropas de Yemen

Nuevo primer ministro de Sudán promete retirar sus tropas de Yemen

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, Al Manar en Español, 7 de diciembre de 2019—

El nuevo primer ministro de Sudán, Abdalla Hamdok, ha prometido retirar las tropas de la guerra liderada por Arabia Saudí en Yemen, diciendo que el papel de su país debería limitarse a ayudar en la resolución política del conflicto.

“El conflicto en Yemen no tiene solución militar, ya sea de nosotros o de cualquier parte del mundo”, dijo Hamdok al Atlantic Council, un grupo de expertos con sede en EEUU, el jueves.

Él agregó que la guerra “tiene que resolverse por medios políticos” y que su país buscará “ayudar a nuestros hermanos y hermanas en Yemen y desempeñar nuestro papel junto al resto para ayudarlos a abordar esto”.

Sudán ha sido uno de los principales contribuyentes a la llamada coalición saudí contra Yemen, formada en 2015 en un intento por instalar un gobierno pro saudí en Sanaa y aplastar el movimiento Ansarulá de Yemen.

Según los informes, se desplegaron hasta 40.000 soldados sudaneses en el país durante el momento álgido del conflicto en 2016-2017.

A finales de octubre, sin embargo, los funcionarios sudaneses dijeron que el país había retirado miles de tropas de Yemen y que solo “unos pocos miles” quedaban en el país.

Hablando el jueves, Hamdok dijo que “no muchas” fuerzas sudanesas permanecen en Yemen.

Hamdok, quien lidera el gobierno de transición del país en un pacto de poder compartido con los militares, afirmó además que será “absolutamente” capaz de retirar a las tropas restantes de Yemen.

El nuevo primer ministro dijo que su gobierno había “heredado” el despliegue en Yemen del ex presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, que fue derrocado tras un levantamiento popular contra su gobierno en abril.

Hamdok se comprometió a “abordar” la participación del país en la guerra liderada por Arabia Saudí “en un futuro cercano” sin dar más detalles al respecto.

Si bien los funcionarios sudaneses se han abstenido de publicar números oficiales de bajas en Yemen, las fuerzas armadas yemeníes han dicho que un total de 4.253 militares sudaneses han muerto en el conflicto.

Source: Press TV

(Visited 16 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus