La OTAN cierra las puertas a Netanyahu

La OTAN cierra las puertas a Netanyahu

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, Al Manar en Español, 4 de diciembre de 2019—-

Debido a la oposición de Londres, pero también a la falta de una respuesta positiva de los líderes franceses y alemanes a la demanda israelí de celebrar una reunión con el primer ministro israelí, se ha negado a este último la participación en la próxima cumbre de la OTAN.

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, no asistirá a la cumbre de la OTAN en Londres a partir del martes 3 de diciembre, aunque se había programado una reunión con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, confirmó el periódico israelí Haaretz en su edición del lunes 2 de diciembre.

Algunas fuentes dijeron que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, no habían respondido a los intentos diplomáticos israelíes de que celebraran reuniones con Netanyahu al margen de la cumbre.

Los funcionarios involucrados en la planificación de la visita de Netanyahu le dijeron a Haaretz que su visita fue cancelada debido a “problemas logísticos” que les impedían brindar seguridad al líder israelí. Las autoridades británicas no están contentas de que Netanyahu vaya a Londres nuevamente sin previo aviso

Esta es la segunda vez en los últimos meses que Netanyahu ha planeado una visita al Reino Unido para reunirse con funcionarios estadounidenses, lo que requiere preparativos por parte de las agencias de seguridad británicas, que también enfrentan una creciente amenaza terrorista.

En septiembre, él se reunió con el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Mark Esper. Netanyahu ahora espera mantener una reunión con Pompeo en Lisboa a finales de esta semana, informó Haaretz.

La cumbre de dos días llega en un momento crítico para la alianza militar de 29 miembros, donde existen tensiones por las quejas del presidente estadounidense, Donald Trump, de que demasiados miembros de la OTAN gastan muy poco en defensa.

La Casa Blanca dijo que Donald Trump debería reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, al margen de la cumbre. Sin embargo, no ha planeado, al menos por ahora, ninguna reunión con el primer ministro británico, Boris Johnson, el anfitrión de la cumbre.

Acusado de fraude y abuso de confianza en tres casos de corrupción, el primer ministro israelí reiteró su afirmación de que debería permanecer en el poder para aprovechar la oportunidad de anexionar el territorio palestino del Valle del Jordán debido al apoyo de la actual administración de EEUU.

Source: Press TV (traducido por el sitio de Al Manar en español)

(Visited 9 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus