Siria ratifica en ONU apoyo a derechos inalienables del pueblo palestino

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, Al Mayadeen, 29 de noviembre de 2019—-

Con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, el Comité sobre el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino celebró su reunión anual.

En ella, el canciller sirio, Walid al-Moallem, envió un mensaje de solidaridad con la causa palestina. “Han pasado décadas desde la ocupación israelí de los territorios árabes, y durante todo este tiempo las Naciones Unidas adoptó un gran número de resoluciones que exigen que (Israel) ponga fin a esta ocupación», recordó el diplomático.

Además instó a (Israel) a «que se retire de todos los territorios árabes ocupados hasta la línea del cuatro de junio de 1967, y el establecimiento de un estado palestino con Jerusalén como su capital”.

Al propio tiempo, lamentó que las Naciones Unidas siga esposada e incapaz de poner en práctica sus resoluciones y obligar a las autoridades de ocupación israelíes a detener sus sistemáticos crímenes de guerra y contra la humanidad, y a respetar el derecho internacional, la ley humanitaria y los pactos de los derechos humanos.

Declaró que “el apoyo brindado por los miembros permanentes en el Consejo de Seguridad a (Israel) constituye un gran desprecio al derecho internacional y a las resoluciones de legitimidad internacional.

Afirmó que “no existe una voluntad real por parte de algunos países occidentales que apoyan a (Israel), además de la falta de mecanismos para hacer cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre el conflicto árabe-israelí, lo cual llevó a que el ocupante continuara en sus crímenes contra la población siria y palestina en los territorios palestinos y el Golán sirio ocupado”.

Según el jefe de la diplomacia siria, las decisiones del presidente estadounidense de reconocer la anexión de Jerusalén a la entidad de ocupación y la soberanía israelí sobre el Golán sirio ocupado, además de los intentos de promover el llamado Acuerdo del Siglo, se enmarcan en el contexto de liquidar los derechos históricos e inalienables del pueblo palestino.

Denunció que ya no es secreto para nadie el apoyo de (Israel) a los terroristas y sus organizaciones en Siria durante más de ocho años, con el fin de debilitar al país y su rol en la defensa de los derechos inalienables del pueblo palestino.

El titular ratificó la firme posición de la República Árabe Siria en apoyo al derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y al establecimiento de un estado independiente sobre todo su territorio nacional con Jerusalén como su capital, y garantizar el derecho al retorno de los refugiados de conformidad con la Resolución 194 de 1948.

En su intervención, agregó que Palestina es la causa central de Siria y las presiones no lograrán cambiar eso, y aseguró que Damasco seguirá trabando para poner fin a la ocupación israelí de los territorios árabes ocupados, incluido el Golán sirio ocupado.

Al final de su mensaje, el canciller al-Moallem reiteró el llamado de la República Árabe Siria a los estados miembros de la ONU a asumir sus responsabilidades para poner fin al sufrimiento del pueblo palestino y tomar medidas serias y concretas para terminar la ocupación israelí de las tierras árabes, incluido el Golán sirio ocupado, y retirarse de él hasta la línea del 4 de junio de 1967 y el establecimiento de un estado palestino independiente con Jerusalén como su capital.

(Visited 2 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus