Hambruna amenaza a más de 10 millones de personas en Yemen, advierte Consejo Noruego para los Refugiados

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, Al Mayadeen, 29 de noviembre de 2019—

El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) advirtió sobre la hambruna que amenaza la vida de más de 10 millones de yemenitas y enfatizó la necesidad de levantar el bloqueo a la ayuda humanitaria y comercial a ese país árabe.

La entidad europea, por medio de su cuenta en Twitter, señaló que la alianza saudita ha retrasado por mucho tiempo su decisión de levantar el asedio al aeropuerto de Saná, y definió el cerco como una sentencia de muerte para los yemenitas.

Igualmente, manifestó la esperanza de que la apertura del aeropuerto sería una forma de salvar a los ciudadanos de Yemen, y llamó a las partes en conflicto a aprovechar la oportunidad para poner fin a la guerra.

Por su parte, el miembro del Consejo Político Supremo en Yemen, Mohammed Ali al-Houthi, dijo que el primer grupo de prisioneros yemenitas llegará este jueves en horas de la mañana.

En la jornada, también se reportó que varios hombres armados pertenecientes a las fuerzas del Cinturón de seguridad, apoyado por los Emiratos Árabes Unidos, murieron y otros resultaron heridos en el distrito de Sarar Yafi de la provincia de Abyan, en el sur de Yemen.

Fuentes locales confirmaron a Al Mayadeen que hubo enfrentamientos entre efectivos del cinturón de seguridad y los grupos armados en el distrito antes mencionado, y subrayaron que «Sarar Yafi está presenciando un estado de caos a la luz de los enfrentamientos en los que se utilizan armas medianas y ligeras».

Por otro lado, trascendió que 10 migrantes africanos murieron y 18 resultaron heridos, como resultado de un bombardeo de artillería saudita en el mercado de al-Rako, al norte de Yemen.

La coordinadora humanitaria de la ONU para Yemen, Lisa Grandi, anunció que el bombardeo de artillería saudita «ha alcanzado a aldeas pobladas en el distrito fronterizo de Razih».

Esta es la segunda masacre cometida por la alianza saudita contra los inmigrantes africanos en el mercado de al-Rako en una semana.

Sobre los enfrentamientos en Hodeidah, el jefe del Comité de Coordinación de Redespliegue, general Abhijit Guha, expresó su preocupación por la escalada de violencia en los últimos días.

Guha instó a todas las partes a abstenerse de cualquier acción que pueda ir en contra de las disposiciones y el espíritu del Acuerdo de Estocolmo, y evitar una mayor escalada de la situación.

Asimismo, subrayó la necesidad de «utilizar el mecanismo de calma establecido para resolver las disputas».

(Visited 9 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus