Gobierno de Hadi obstaculiza apertura del aeropuerto en Saná y no quiere poner fin a la guerra en Yemen

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, Al mayadeen, 29 de noviembre de 2019—

 

El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Salvación en Saná, Hisham Sharaf, expresó que el gobierno del presidente Abed Rabbu Mansour Hadi obstaculiza la apertura del aeropuerto en Saná y no quiere poner fin a la guerra.

En entrevista con Al Mayadeen, Sharaf declaró que “Saná puede llegar a un entendimiento con Arabia Saudita y los EAU para abrir el aeropuerto, pero las fuerzas de Hadi intentan obstaculizar cualquier esfuerzo en ese sentido.

En la consecución de ese objetivo, Hadi ha planteado a las fuerzas agresoras que la apertura del aeropuerto de Saná podría retrasar el proceso de paz.

Sharaf también señaló que el presidente yemenita «no quiere detener la guerra por temor a dañar sus intereses ante el posible recorte de fondos sauditas».

“Saná está realizando preparativos, junto con el enviado de la ONU y otros países, para abrir el aeropuerto, pero las fuerzas agresoras lo impiden e intentan redoblar el sufrimiento de los ciudadanos al mantener cerrada la terminal aérea”, agregó.

Por otro lado, Sharaf indicó que el enviado de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, habló de nuevos pasos para revivir las negociaciones políticas.

Al respecto, declaró que la reactivación del proceso político «necesita más negociaciones», y subrayó que el gobierno de Saná «acoge con beneplácito todos los esfuerzos realizados por la paz».

En el mismo contexto, Sharaf expresó a Al-Mayadeen que los yemenitas respondieron a los recientes ataques de la coalición contra Hodeidah. «Responderemos a aquellos que nos atacan en el momento que elijamos», enfatizó.

Cabe destacar que el Ministerio de Salud de Yemen anunció recientemente que 320 mil pacientes no pudieron recibir tratamiento en el extranjero debido al cierre del aeropuerto de Saná. De esa totalidad, al alrededor de 42 mil personas murieron, el 30% de ellos fueron niños.

(Visited 8 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus