Siguen las negociaciones entre Ansarulá y Arabia Saudí para el fin de la guerra en Yemen

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, Al Manar en Español, 19 de noviembre 2019—

Arabia Saudí está intensificando las conversaciones informales con el movimiento Ansarulá sobre un alto el fuego en Yemen, informó Reuters, citando fuentes familiarizadas con las discusiones.

Las conversaciones se iniciaron en Jordania a fines de septiembre, dijeron tres de las fuentes, y Riad asumió la responsabilidad exclusiva de los esfuerzos militares de la coalición liderada por Arabia Saudí, después de la salida de su principal socio, los Emiratos Árabes Unidos.

Las discusiones comenzaron después de que el movimiento revolucionario Ansarulá de Yemen, conocido como los huzíes, ofreciera detener los ataques transfronterizos con misiles y drones contra las ciudades e instalaciones saudíes si la coalición liderada por Arabia Saudí ponía fin a los ataques aéreos contra Yemen, dijeron.

Una cuarta fuente dijo que “las discusiones sobre la finalización de un pacto de seguridad se están moviendo muy rápidamente ahora a través de varios canales”, pero que Riad “todavía tenía preocupaciones” sobre su seguridad fronteriza.

“Hemos tenido un canal abierto con los huzíes desde 2016. Continuamos estas comunicaciones para apoyar la paz en Yemen”, dijo un responsable saudí.

Mientras tanto, la agencia citó a un funcionario huzí, que se negó a ser nombrado, ya que confirmó que Ansarulá estaba discutiendo un alto el fuego con Riad, pero advirtió que la paciencia del grupo se estaba “agotando”.

Las Naciones Unidas también esperan reiniciar las negociaciones entre el gobierno exiliado respaldado por Arabia Saudí de Yemen y los huzíes para poner fin a la guerra en el empobrecido país árabe.

El enviado especial de la ONU para Yemen ha dicho que espera una solución al conflicto en los primeros meses de 2020.

Source: Agencias

(Visited 13 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus