Irak: Manifestantes en Basora bloquean el camino a instalaciones petroleras

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, Al Mayadeen, 18 de noviembre de 2019—

Ahmed al-Asadi, portavoz de la alianza parlamentaria iraquí de Al Fatah, dijo que la mayoría de los bloques políticos consideraron una fatwa las declaraciones de las autoridades religiosas con respecto a la jihad en la reforma.

Los manifestantes iraquíes volvieron a bloquear el sureño puerto de Umm Qasr, en la gobernación de Basora, rica en petróleo, reportó el corresponsal de Al Mayadeen.

También informó sobre el bloqueo de las instalaciones petroleras de Mehran bin Omar, así como las carreteras sur de al- Rumaila y de al-Barjasiyah.

Anteriormente, una fuente de seguridad iraquí informó que un proyectil cayó cerca de la Zona Verde en el centro de Bagdad y otro en las orillas del río Tigris.

Los manifestantes volvieron a realizar protestas en el puente de al-Ahrar después que las fuerzas de seguridad les impidieron permanecer allí durante dos semanas.

Por su parte, Ahmed al-Asadi, portavoz de la alianza parlamentaria iraquí de Al Fatah, dijo que la mayoría de los bloques políticos consideraron una fatwa las declaraciones de las autoridades religiosas con respecto a la jihad en la reforma.

En entrevista con Al Mayadeen, agregó que se ha establecido un límite de tiempo para aprobar la ley electoral antes de finales de este año.

En el contexto de un gran paquete de reformas legales, Al-Asadi enfatizó que los bancos han recibido fondos para construir más de 100 mil viviendas y asignar salarios remunerativos a las familias pobres.

El portavoz de la alianza «Al Fatah» consideró que las reformas «deben ser graduales» y que el diálogo entre los jefes de los bloques parlamentarios debe mantenerse alejado de las cuotas y la salvación de esa restricción.

A su vez, el líder de la Corriente Civil, Jassem al-Halafi, expresó que las reformas que el parlamento está trabajando podrían satisfacer las demandas populares, pero expresó su preocupación por la postergación de las que fueron adoptado anteriormente».

Agregó que la estructura «inconsistente» del gobierno actual no estaba calificada para llevar a cabo reformas y reconstruir Irak después de la guerra. Asimismo, manifestó su apoyo a las elecciones anticipadas.

Al-Halafi explicó que se requiere solidaridad humana con los manifestantes y sus demandas, «pero la interferencia extranjera es totalmente inaceptable».

(Visited 3 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus