Irak: Un muerto y 16 heridos provoca explosión de bomba durante manifestaciones en Bagdad

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio oriente, Al mayadeen, 17 de noviembre de 2019—

Una persona murió y otros 16 resultaron heridas como consecuencia de la explosión de una bomba colocada debajo de una motocicleta cerca de la plaza de al-Tahrir en el centro de Bagdad,la capital de Irak, en un momento en que el lugar estaba lleno de manifestantes, informó el corresponsal de Al Mayadeen.

Según la fuente, los manifestantes cruzaron esta mañana los puestos de control de la Plaza al-Khalani y se reagruparon en el puente al-Senk y en los garajes de los automóviles, donde las fuerzas de seguridad intensificaron los procedimientos para evitar cualquier violación durante las protestas.

La plaza al-Khalani, en el centro de la capital iraquí, fue testigo de operaciones relámpago entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Al Mayadeen precisó en su reporte que los manifestantes intentaron cruzar los bloques de cemento y las fuerzas de seguridad les dispararon bombas de humo; además arrestaron a una persona que portaba un arma y apuntaba a los participantes en la protesta.

En paralelo, los manifestantes en Basora, en el sur del país, intentaron bloquear la carrtera hacia el puerto de Umm Qasr.

Sayyed Ahmad Al-Safi, representante de la máxima autoridad religiosa, señaló que la batalla por la reforma que está librando el pueblo iraquí le pertenece solo a él.

“A ningún extranjero se le debe permitir interferir en ella. Las intervenciones extranjeras opuestas presagian grandes riesgos para convertir al país en un campo de conflicto y de ajuste de cuentas entre las potencias internacionales y regionales. Si ello sucede el pueblo iraquí será el mayor perdedor en todo esto”, añadió.

El portavoz del Ministerio del Interior, general de brigada Khalid al-Muhanna, advirtió que existen grupos que buscan arrastrar a Irak al caos.

En entrevista con el propio canal de televisión, al-Muhanna confirmó que hay terceras partes que intentan desviar el curso del carácter pacífico de las manifestaciones; al mismo tiempo, afirmó que el número de víctimas que se divulga es exagerado.

También enfatizó que las fuerzas de seguridad estaban en una posición defensiva y no atacaron a los manifestantes.

En este sentido, Al-Muhanna resaltó que no se pueden subestimar los ataques efectuados contra las fuerzas de seguridad iraquíes.

El portavoz enfatizó que hay una gran presión sobre las fuerzas de seguridad, las cuales son atacadas por medios letales.

(Visited 11 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus