Continúan las manifestaciones en la capital iraquí

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, Al Mayadeen, 15 de noviembre de 2019—

Las manifestaciones continúan en Bagdad, la capital iraquí, especialmente en la «Plaza de al-Khalani», donde el ejército iraquí disparó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

El corresponsal de Al Mayadeen señaló que las fuerzas de seguridad arrestaron a una persona que portaba un fusil con el que apuntaba a los manifestantes. También informó sobre la quema de un edificio cerca del puente de Al.Snak, donde se reúnen los manifestantes.

Por su parte, el ministro de Defensa iraquí, Najah al-Shammari, reveló que las bombas descubiertas en los cuerpos y cabezas de los manifestantes entraron en Irak sin el conocimiento de las autoridades.

Al-Shammari dijo, en una declaración a la agencia France 24, que «el alcance del arma utilizada por las fuerzas de seguridad iraquíes para lanzar bombas de gas oscila entre 75 y 100 metros.  Al respeto, señaló ese equipo se utiliza en todo el mundo.

Agregó que lo extraño es el descubrimiento de casos de asesinatos con bombas de gas, que afectaron a los manifestantes a una destancia de 300 metros de las fuerzas de seguridad.

También enfatizó que «los proyectiles descubiertos en las cabezas y cuerpos de los manifestantes durante las autopsias no fueron importados por el gobierno iraquí ni por ningún organismo oficial».

Indicó que «esos proyectiles entraron misteriosamente a Irak y pesan tres veces más que el proyectil utilizado oficialmente».

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa iraquí explicó que el ministro Najah al-Shammari, al hablar de un tercero en las manifestaciones, se refirió a pandillas que usan armas contra manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Abdul Mahdi: Registrados casos de secuestros a destinos desconocidos en Irak

En el mismo contexto, el primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, dijo que el país está presenciando un aumento, en estos días, de casos de secuestros llevados a cabo por personas que sugieren pertenecen a las instituciones del Estado, ya sean con direcciones reales o falsas.

Señaló, en un comunicado, que » el pasado 12 de noviembre las cámaras registraron el secuestro del mayor general Dr. Yasser Abdul Jabbar Mohammed Hussein, decano del Instituto Superior de Seguridad y Desarrollo Administrativo, a plena luz del día, y en el área de Al-Jadiriya, en Bagdad, y fue llevado a destino desconocido».

Abdul-Mahdi manifestó su rechazo a esas prácticas, y agregó que ese acto es un delito punible por ley, y subrayó que «los autores deben liberarlo de inmediato y sin condiciones».

El corresponsal de Al Mayadeen informó que el Comando de Operaciones Iraquí negó el asesinato de cualquier manifestante en los enfrentamientos de ayer.

Los medios locales informaron que más de 45 personas fueron sofocadas por gases lacrimógenos en la plaza al-Khalani en el centro de Bagdad.

(Visited 7 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus