Israel admite que ayuda a milicias kurdas proccidentales en Siria

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, HispanTV, 7 de noviembre 2019—

En unas declaraciones ofrecidas el miércoles ante el parlamento israelí, Hotovely señaló que no entraría en detalles sobre cómo Israel ayuda a los grupos armados kurdo-sirios, y se limitó a decir que el régimen de Tel Aviv “ayudará” a los kurdos mediante cualquier vía posible y “diferentes canales”.

Israel, de acuerdo con la diplomática, ha recibido “muchas solicitudes” para ofrecer su ayuda “diplomática y humanitaria”, por lo que apoya a las milicias kurdas a través de “varios canales”.

Sin concretar nada, Hotovely explicó, además, que, “en lo que concierne a Israel, el colapso de los kurdos” en el norte de Siria supone “un escenario negativo y peligroso”, por lo que Israel hará todo para ayudarlos.

 

Israel, de hecho, tiene un interés profundo en preservar el poderío de los kurdos (…) en el norte de Siria, como actores proccidentales”, destacó la vicecanciller israelí, Tzipi Hotovely.

Israel usa a los kurdos para un nuevo plan en noreste de Siria | HISPANTV

Israel usa a los kurdos para un nuevo plan en noreste de Siria | HISPANTV

Como parte de cooperación de representantes kurdos con EE.UU. y sus aliados en el noreste de Siria, parece que se está tramando un nuevo plan con firma de Israel.

“Israel, de hecho, tiene un interés profundo en preservar el poderío de los kurdos (…) en el norte de Siria, como actores proccidentales”, destacó Hotovely.

Funcionarios israelíes han mantenido reuniones con las milicias kurdas, consideradas terroristas por Damasco, y les han prometido suministrarles misiles antitanque guiados Spike en las provincias sirias de Deir Ezzor y Al-Raqa (norte). Sin embargo, las observaciones de Hotovely se produjeron semanas después de que EE.UU. decidiera dejar solos a sus antiguos aliados en el norte de Siria ante la operación turca que comenzó a principios de octubre.

La decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, generó temores entre los israelíes, que no quisieron verse a solas ante lo que llaman “la influencia de Irán” en la región y en Siria, en concreto.

(Visited 26 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus