El gobierno provisional israelí intenta anexar otras partes de Cisjordania y el valle del Jordán

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, 6 de noviembre de 2019—

El parlamento israelí está intentando anexar otras partes de Cisjordania. El proyecto de ley, presentado por la jefa del partido Yamina, Ayelet Shaked, propuso aplicar la soberanía a los asentamientos en el valle del Jordán, Ma’aleh Adumim y Gush Etzion.

Shaked aclaró que la aplicación de la soberanía sería para las áreas dentro de los asentamientos y no cubriría carreteras y parques arqueológicos e industriales en las regiones de Judea y Samaria.

Actualmente, Israel tiene un gobierno interino con Benjamín Netanyahu como Primer Ministro, y el proceso de paz está congelado como resultado de ello.

Antes de las elecciones que perdió, y posteriormente tampoco logró formar un gobierno, Benjamín Netanyahu prometió una mayor anexión en Cisjordania.

Su partido no es el que propone la legislación, pero es más que probable que esté relacionado con sus promesas, para demostrar que el gobierno provisional, con él como primer ministro, tiene la voluntad de tomar medidas encubiertas para garantizar la expansión de Israel.

En agosto, Netanyahu prometió anexar todos los asentamientos. Dijo que comenzaría con el Valle del Jordán inmediatamente después de la formación del gobierno.

La situación es ideal, ya que el proceso de paz está congelado, pero el Parlamento puede aprobar legislación, además, la administración Trump no condena ninguna anexión adicional por parte de Israel, sino que incluso los apoya.

«Hay una ventana diplomática de oportunidad y voluntad por parte de los Estados Unidos para este tipo de anexión que no volverá», dijo Shaked. “No podemos darnos el lujo de dudar o esperar. Debemos aprovechar esta ventana de oportunidad de inmediato y comenzar a aplicar la soberanía sobre estas áreas. Es por esta razón que el Estado de Israel no puede ser arrastrado a otro ciclo electoral».

También hay una especie de explicación religiosa a las anexiones desde que un descubrimiento reciente por el arqueólogo Dr. Scott Stripling mostró que la esquina del altar de Dios supuestamente se encontró en Shiloh.

En los últimos tres años, descubrieron múltiples grandes pithoi — «famosos tarros israelíes con borde de collar» — dentro de una serie de «cuartos de almacenamiento» que encontraron alrededor de la antigua ciudad. Entonces, claramente, anexar el área está «justificado».

En agosto, cuando Netanyahu prometió anexar más asentamientos en Cisjordania, los funcionarios de defensa israelíes advirtieron que tal medida pondría en peligro la seguridad de Israel.

«Cualquier anexión unilateral de territorio o extensión de soberanía a Cisjordania pondrá en riesgo la seguridad de Israel junto con el bienestar de sus ciudadanos», dice la carta.

Actualmente, Israel se encuentra en una situación política bastante precaria, ya que a fines de octubre, el presidente Reuven Rivlin le encargó al presidente del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, que intentara formar una coalición después de que el primer ministro Benjamín Netanyahu fracasara tras las elecciones de septiembre.

Las negociaciones entre el Likud (el partido de Netanyahu) y el partido de Gantz también se han enredado con la insistencia de Azul y Blanco de que no puede apoyar a Netanyahu de primer ministro mientras se sospeche de él en tres casos penales, y bien podría ser acusado en ellos pronto.

Es probable que, a pesar de que una segunda elección anticipada pueda resultar bastante perjudicial para la estabilidad de Israel, Netanyahu, de hecho, enfrenta un posible proceso penal pronto, que puede terminar en prisión, a menos que esté bajo inmunidad parlamentaria. Actualmente permanece como primer ministro del gobierno provisional. Es de su interés continuar desempeñando el papel en el nuevo gobierno o prolongar el gobierno interino durante el mayor tiempo posible y eso es mediante una segunda vuelta de elecciones anticipadas.

Fuente original: Israeli Caretaker Government Tries To Annex Further Parts Of West Bank And Jordan Valley

Fuente: Espana.News Front (blog)

(Visited 6 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus