Qatar defiende derechos legítimos del pueblo palestino

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, Al mayadeen, 6 de noviembre de 2019—

 

La paz en el Medio Oriente no se puede lograr sin permitir que el pueblo palestino ejerza sus derechos legítimos, afirmó este martes el emir de Qatar, jeque Tamin bin Hamad Al Thani.

El principal de ellos, expuso, es el establecimiento de un Estado palestino independiente en las fronteras de 1967, con Jerusalén Oriental como su capital, del modo en que lo establecen las resoluciones de la legitimidad internacional y la Iniciativa de Paz Árabe.

«En consecuencia, la normalización de las relaciones con (Israel) sin una solución justa al problema de Palestina es una mera ilusión», sentenció el gobernante durante la cuadragésimo octava sesión ordinaria del Consejo Shura (Parlamento).

Con respecto al contexto sirio, reafirmó la necesidad de encontrar una solución política negociada entre todos los partidos, y reiteró su rechazo a la decisión de perpetuar la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, territorio sirio ocupado.

Por otro lado, consideró que la continuación del conflicto en Yemen plantea una amenaza directa a la seguridad y la paz regionales e internacionales, y exhortó a llevar a cabo un diálogo interno sin interferencia extranjera.

Solución que propuso también para el caso de Libia, a la par que renovó el soporte de Qatar al oficialmente reconocido Gobierno de Reconciliación Nacional.

«Afirmamos que el apoyo de algunos países a quienes están fuera del proceso político y la legitimidad internacional es el principal impedimento para lograr la estabilidad en Libia», alertó.

Mientras, en lo referente a Sudán, valoró de positivo el proceso político que en el país africano se lleva a cabo, que ha cristalizado en la formación de un gobierno sudanés.

De igual modo, el emir subrayó la política exterior de su nación, con «una estrategia basada en un equilibrio entre nuestros principios firmes y nuestros intereses económicos y de seguridad».

«Hemos participado en todos los esfuerzos internacionales y regionales que apuntan a lograr la coexistencia pacífica, la protección del medio ambiente, la lucha contra la pobreza y en todos los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo y sus causas», destacó.

(Visited 5 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus